El puerto de Valencia busca 300 millones en Asia para su ampliación
El puerto de Valencia mira especialmente hacia Asia con el fin de captar 300 millones de euros en inversiones para ampliar las instalaciones portuarias, en construcción desde 2008. Esta captación de inversiones, explicó a Efe el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar Garrigues, forma parte del nuevo Plan Estratégico para los próximos 10 años, que será presentado próximamente.
Estas inversiones se sumarán a los 200 millones de euros que pondrá el puerto de Valencia, que en una primera fase serán 140 millones, mientras otros 180 millones en esta primera etapa procederán del exterior. Para lograr los 300 millones de euros, añadió Aznar, Valenciaport, nombre comercial de la organización, realizará un road show en aquellos puntos de origen que conectan con el puerto de Valencia, especialmente Asia.
Esta es una vía que trata de potenciar la Autoridad Portuaria por la situación estratégica de Valencia, que junto a Sagunto y Gandia (estos puertos forman parte de Valenciaport) son una puerta de entrada natural al tráfico procedente del Estrecho de Gibraltar y del Canal de Suez. Con la ampliación, el actual tráfico de 4,2 millones de contenedores consignado en el último año se situaría entre ocho y nueve millones, según los cálculos de la Autoridad Portuaria, lo que reforzaría la posición de Valenciaport como el primer puerto español en mercancías.
De la misma forma se proyecta que el de Sagunto se convierta como centro distribuidor de vehículos para el mercado europeo. Hoy tiene capacidad para almacenar 15.000 vehículos y los planes son llevarla a 42.000 unidades.
Reforzar relaciones
Aznar, durante una reciente visita a las obras de la ampliación que están a punto de finalizar en su primera fase, explicó que su trabajo se centra en reforzar las relaciones con Asia, por ser el área geográfica que mayor desarrollo del tráfico marítimo va a experimentar, aunque también se está apostando por mejorar el tráfico de México, los Estados Unidos o Canadá, entre otros países.
Antes de que esté operativo el nuevo dique norte, el puerto tiene previsto alcanzar un movimiento cercano a los 4,6 millones de contenedores. En 2010 superó los cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.