Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lehendakari' apela a los empresarios para que creen más empleo

López presentará una propuesta sobre el paro juvenil en el pleno de este mes

El lehendakari, Patxi López, hizo ayer un significativo emplazamiento a los empresarios al abordar la solución de futuro de la actual crisis económica. Tras reconocer el compromiso del Gobierno vasco con el sector empresarial, entendió que ahora es el momento de llegar a pactos que propician la creación de empleo para reducir el paro en Euskadi.

Así lo puso de manifiesto ayer en un distendido coloquio con dirigentes y afiliados de Álava y Vizcaya, celebrado en Barakaldo y donde, lógicamente, tampoco se olvidó de reclamar a la izquierda abertzale que "complete pasos" para reclamar a ETA su final.

Un día después de compartir la satisfacción por el éxito deportivo y social de la llegada de la Vuelta a Euskadi después de 33 años, López, que entendió esta respuesta popular como "un claro síntoma de normalidad" en la que se desenvuelve ahora el País Vasco "y en la que queremos seguir viviendo", encaró la realidad socioeconómica señalando que el empleo es uno de los retos más importantes a los que tiene que enfrentarse el País Vasco y por eso pidió un "compromiso de todos" para abordarlo y "en primer lugar de los empresarios", de quienes ha dicho que "también tienen que corresponsabilizarse con el país y con su principal problema".

"El regreso de la Vuelta es una muestra de la normalidad"

A modo de justificación de este emplazamiento directo que hace a los empresarios, el lehendakari recordó que "el Gobierno ayuda a las empresas y a los empresarios, y avalamos cuando necesitan circulante, y les ayudamos a salir fuera, y les ayudamos cuando tienen problemas incluso con dinero público". Por ello, subrayó que "tienen que corresponsabilizarse con el país y con su principal problema, que es el del empleo", y abogó por "buscar un pacto para que los empresarios empleen a más personas, especialmente a más jóvenes en este país".

Durante su intervención, a la que también acudieron cargos institucionales del PSE, incluidos varios consejeros del Gobierno, según señala Vasco Press López subrayó el empleo como uno de los "retos" fundamentales de Euskadi. A pesar de que recordó la mejor situación del País Vasco con relación a la media española habida cuenta de que la tasa de paro es casi la mitad apeló a la necesidad de seguir trabajando para hacer frente al desempleo.

En esta línea explicó que su propósito será centrarse en el empleo juvenil, con medidas dirigidas a zonas especialmente deprimidas, apoyo al emprendizaje, puesta en marcha de itinerarios formativos, y la búsqueda de nuevos nichos de empleo. Precisamente este planteamiento será una de sus propuestas en el pleno de política general, a finales de este mes de septiembre.

En cuanto al debate sobre la fiscalidad admitió que "tiene más sentido que nunca", reiterando la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y de que paguen más quienes más tienen, recuperando el Impuesto sobre el Patrimonio para las grandes rentas. Por ello se mostró esperanzado en que las Diputaciones acaben entrando en este debate y, junto al Gobierno vasco, sean capaces de llegar a un acuerdo en este ámbito.

En otro ámbito de la realidad vasca, el lehendakari dijo en relación al terrorismo que "es muy importante asentar lo que ha pasado en este país con total veracidad", asegurando que "la memoria y el relato" son fundamentales "para que no vuelva a producirse nunca el retorno a la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011