Bilbao da la bienvenida a la Vuelta
El público acoge calurosamente el regreso de la prueba ciclista a la villa, que se desarrollo sin incidentes - Hoy llega a Vitoria sobre las cuatro de la tarde
Un clima de normalidad total recibió ayer la excepcionalidad del regreso de la Vuelta Ciclista a España a tierras vascas después de más de treinta años de ausencia. Bilbao no solo acogió sin incidentes la prueba, sino que se volcó en la 19ª etapa, que concluyó en la Gran Vía a media tarde. El buen tiempo y lo inédito del evento provocaron que miles de personas abarrotaran las calles de la capital vizcaína y las vallas instaladas a lo largo de todo el recorrido. En las rampas del Vivero, en Artxanda, se formaron nutridos pasillos de gente que animaron calurosamente a los ciclistas a su paso.
Pese a todo, también era común encontrar pancartas a lo largo del itinerario, de 54 kilómetros, en apoyo al acercamiento de los presos etarras. El colectivo Esait, por la oficialidad de las selecciones vascas, había convocado dos concentraciones, una en el alto de las Muñecas (Sopuerta) y otra en la Gran Vía bilbaína. En ambas enarbolaron ikurriñas y soportes serigrafiados con el lema Txirrindularitzari Bai, Inposaketari ez, Euskal Herria, Nazioa -Sí al ciclismo, no a las imposiciones, Euskal Herria, nación-, y pusieron música vasca. En ambos casos acudió un puñado de simpatizantes abertzales.
Grupos 'abertzales' mostraron pancartas con el lema 'Euskadi no es España'
Desde las cuatro de la tarde y hasta la conclusión de la etapa, custodiados por una fuerte presencia de agentes de la Ertzaintza, corearon lemas como Utzi bakean. Alde hemendik -Dejadnos en paz. Fuera de aquí-, Euskadi no es España y Libertad para Euskal Herria. No obstante, el hecho de que en las dos veces que la etapa pasó por la Gran Vía, la carrera fuera liderada por corredores del Euskaltel, con victoria final del galdakaotarra Igor Antón, provocó que parte de las protestas se tornaran en entregadas expresiones de ánimo a los corredores vascos. Una vez terminada la carrera, los manifestantes se han dispersado sin que la Ertzaintza comunicara ningún tipo de incidente.
Hoy en la Gran Vía a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde en la avenida Gazteiz de Vitoria hay otras dos convocatorias de Esait.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue el encargado de entregar el premio a Igor Antón en la meta. Junto al resto de la Corporación, ubicada en la zona VIP, estuvieron también las ediles de Bildu, Helena Gartzia y Aitziber Ibaibarriaga. En las proximidades se encontraba también el portavoz del grupo en Bilbao, Txema Azkuenaga. Hoy, en Vitoria, el Gran Premio de la Montaña será entregado en la meta, ubicada en la calle Beato Tomás de Zumárraga, por el Club Deportivo Zuzenak. Su máximo representante, Julio Roca, impondrá el maillot de lunares.
Hoy sigue la carrera, en la penúltima etapa entre la capital vizcaína y Vitoria, de 185 kilómetros, que partirá aproximadamente a las 12.30 de Botica Vieja e incluirá la ascensión al histórico monte Urkiola. Está previsto que el pelotón llegue a la capital alavesa por el alto de Eskalmendi sobre las cuatro de la tarde. Los cortes de tráfico se mantendrán en Bilbao hasta las 13.00 y en Vitoria hasta las 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.