Vitoria exigirá en sus convenios que las empresas mantengan su actividad
El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una declaración institucional "en favor" de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo en la que se compromete a fijar una cláusula de mantenimiento de actividad en todos los convenios que alcance con empresas y colectivos. El pleno ratificó esta declaración en favor de la plantilla de Esmaltaciones San Ignacio, que se encuentra tramitando su cierre, y a la de Daewoo, que el pasado 22 de agosto presentó un ERE de extinción para sus 147 trabajadores.
En el texto, el Ayuntamiento reconoce que la difícil situación económica internacional pero defiende que esta coyuntura "no puede servir de excusa para enmascarar decisiones económicas de empresas que mantienen la actividad en otros mercados y abandonan sus raíces y las ciudades que tanto les han aportado en todos los ámbitos". En concreto, cita a Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo, como "firmas que han contribuido al crecimiento económico y social de Vitoria" pero que "han tomado la decisión de cerrar sus plantas en la capital de Euskadi y trasladar toda la producción a otras factorías ubicadas en diferentes lugares del mundo".
La declaración subraya, además, que la firma de menaje firmó un convenio con el Ayuntamiento para una operación urbanística que, "si bien ha sido cumplido en lo estrictamente legal, no cubre el espíritu de perduración y mantenimiento de los puestos de empleo que se supone a una empresa creada en nuestra tierra y beneficiada de las ayudas y apoyos de las instituciones".
Mantener la actividad
El Ayuntamiento expresa también su "máxima solidaridad" con las personas trabajadoras y el compromiso en "colaborar en su recolocación y reciclaje profesional, si fuera necesario". También se compromete a fijar, "a partir de ahora, una cláusula de mantenimiento de actividad en todos los convenios que alcance con empresas y colectivos".
[Las exportaciones alavesas han aumentado en el segundo trimestre un 9% respecto al mismo periodo de 2010, superando en total los 1.297 millones y sumando así seis trimestres consecutivos con crecimientos interanuales, según los datos analizados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.