_
_
_
_
_

Vitoria exigirá en sus convenios que las empresas mantengan su actividad

El País

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una declaración institucional "en favor" de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo en la que se compromete a fijar una cláusula de mantenimiento de actividad en todos los convenios que alcance con empresas y colectivos. El pleno ratificó esta declaración en favor de la plantilla de Esmaltaciones San Ignacio, que se encuentra tramitando su cierre, y a la de Daewoo, que el pasado 22 de agosto presentó un ERE de extinción para sus 147 trabajadores.

En el texto, el Ayuntamiento reconoce que la difícil situación económica internacional pero defiende que esta coyuntura "no puede servir de excusa para enmascarar decisiones económicas de empresas que mantienen la actividad en otros mercados y abandonan sus raíces y las ciudades que tanto les han aportado en todos los ámbitos". En concreto, cita a Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo, como "firmas que han contribuido al crecimiento económico y social de Vitoria" pero que "han tomado la decisión de cerrar sus plantas en la capital de Euskadi y trasladar toda la producción a otras factorías ubicadas en diferentes lugares del mundo".

La declaración subraya, además, que la firma de menaje firmó un convenio con el Ayuntamiento para una operación urbanística que, "si bien ha sido cumplido en lo estrictamente legal, no cubre el espíritu de perduración y mantenimiento de los puestos de empleo que se supone a una empresa creada en nuestra tierra y beneficiada de las ayudas y apoyos de las instituciones".

Mantener la actividad

El Ayuntamiento expresa también su "máxima solidaridad" con las personas trabajadoras y el compromiso en "colaborar en su recolocación y reciclaje profesional, si fuera necesario". También se compromete a fijar, "a partir de ahora, una cláusula de mantenimiento de actividad en todos los convenios que alcance con empresas y colectivos".

[Las exportaciones alavesas han aumentado en el segundo trimestre un 9% respecto al mismo periodo de 2010, superando en total los 1.297 millones y sumando así seis trimestres consecutivos con crecimientos interanuales, según los datos analizados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_