_
_
_
_

Economía asegura que cerrá el ejercicio con el déficit previsto del 1,3% y bajará el crecimiento

El consejero vasco de Economía, Carlos Agirre, sostuvo ayer que aunque los últimos datos sobre ejecución presupuestaria arrojan un positivo comportamiento para Euskadi, la comunidad autónoma cerrará el ejercicio con la cifra de déficit establecida para 201, un 1,3%. El consejero admitió, además, que la "moderación de crecimiento" del PIB obligará a corregir "ligeramente a la baja" la previsión del 1,4% de crecimiento para el presente ejercicio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable vasco de Economía dijo que los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que reflejaban superávit del 0,12 % para Euskadi en el primer semestre, significa que "estamos siendo capaces de contener el déficit". Sin embargo, precisó que, a final de año, "las cuentas llevarán al cumplimiento del objetivo del déficit" para 2011, fijado en el 1,3%.

El PNV plantea una ponencia en las Juntas de Álava sobre la fiscalidad

Agirre dijo sentirse "muy contento" por la contabilidad registrada a mediados de año, porque se ha conseguido contener el déficit "incluso mejor que otras comunidades autónomas y Gobiernos regionales". Preguntado por la moderación del crecimiento del PIB vasco, del 0,2 % en el segundo trimestre, recordó que existe una "ola que está recorriendo Europa y EE UU en moderación del crecimiento".

En principio, para 2012, el Ejecutivo espera un "ligero crecimiento, quizás algo superior al de este año" que propiciará mantener "la senda moderada de aumento del PIB y, por lo tanto, una capacidad de crear ya cierto empleo". Por otra parte, adelantó que el presupuesto para el próximo año planteará el "quinto ajuste" del Gobierno, si bien ha adelantado que respetará "los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y asistencia social" y mantendrá su "apuesta clara" por "apoyar el cambio del modelo productivo que necesita la economía".

Por otra parte, el PNV anunció ayer que va a solicitar la creación en el seno de las Juntas Generales de Álava de una ponencia sobre fiscalidad. El portavoz de este grupo en la cámara foral, Ramiro González, recordó ayer que a finales de la pasada legislatura algunos grupos plantearon la conveniencia de que se creara esta ponencia pero el PNV consideró que era más conveniente esperar a la constitución de las nuevas Juntas para que el debate no se viera mediatizado por la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González explicó que su propuesta es crear esta ponencia en el seno de la Comisión de Hacienda y que en ella, además de todos los grupos, participen expertos y agentes sociales y económicos. También recordó que la tributación de los alaveses la deciden las Juntas Generales de Álava y "no el Gobierno vasco", por lo que debe ser esta Cámara la que decida sobre los impuestos, "siempre respetando el principio de armonización fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_