Apoyo de Bildu a familiares de presos
Bildu, la coalición impulsada por la antigua Batasuna y que gobierna en un centenar de Ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa, no desaprovechó ayer la oportunidad de hacer otro gesto de apoyo a los familiares de los presos de ETA que exigen su acercamiento a cárceles del País Vasco. Un día después de que ningún representante institucional de la coalición abertzale acudiera al concierto Música por la Paz, en Bilbao, a pesar de los requerimientos del resto de partidos, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, se sumó durante unos minutos a una concentración de familiares de presos de ETA junto a la basílica de Aránzazu, en Oñati, donde se celebraba la festividad de la patrona de la provincia. Ugarte repitió así el guiño que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, hizo a los familiares de presos el pasado 1 de agosto, cuando acudió a saludar a un grupo de ellos congregado en las inmediaciones del templo de Loiola en Azpeitia.
Ugarte, que no acudió al oficio religioso, se ratificó en la apuesta de la Diputación por "la cultura y la paz" en un lugar como el santuario de Aránzazu, "estrechamente relacionado" con esos valores, dijo. La portavoz señaló que Gipuzkoa "es una provincia euskaldún" y que la Diputación "quiere garantizar el derecho de la población a vivir" en esta lengua, a la que "dará prioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.