La quinta muerte en el TAV será investigada
Un trabajador portugués fallece al volcar con una hormigonera en Tolosa
La comisión de seguridad de las grandes obras públicas se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para esclarecer las causas del accidente laboral mortal ocurrido en la madrugada de ayer en las obras del tren de alta velocidad en Tolosa, en el que ha perdido la vida un trabajador de 47 años, de nacionalidad portuguesa. Se trata de la quinta víctima mortal en la ejecución de esta significativa infraestructura, que ha provocado el rechazo de los sindicatos y la exigencia del cumplimiento de las medidas de seguridad.
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales adelantó ayer mismo que ha solicitado a Industria esta convocatoria de manera extraordinaria, ya que en la actualidad preside la comisión. El objetivo es que los miembros de la comisión investiguen de manera conjunta lo que ha sucedido. Para ello, realizarán una visita al tramo concreto de las obras donde se ha producido el accidente y observarán con más detalle cómo se trabaja y las medidas de seguridad con que se cuenta. El tramo donde se ha producido el siniestro ya ha sido visitado dos veces por la comisión: el 9 de noviembre de 2010 y el 27 de mayo de 2011.
La comisión de seguridad de las grandes obras se reunirá el lunes
La comisión de seguridad de las grandes obras públicas se constituyó en julio del año pasado y forman parte de ella los departamentos de Industria, Empleo y Obras Públicas del Gobierno vasco y las tres Diputaciones.
El último trabajador fallecido se precipitó por un barranco y volcó la hormigonera que conducía. Tras conocerse este nuevo accidente laboral, el sindicato ELA denunció falta de seguridad en el trabajo y que se impide la entrada de sus representantes. Al respecto, Aralar ha anunciado que interpelará al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, recordando que el Parlamento Vasco aprobó una proposición no de ley en mayo que, entre otras cuestiones, contemplaba la creación de un protocolo "para que los sindicatos puedan entrar en las obras públicas, y verificar así que la administración cumple los convenios laborales de cada territorio".
Mientras, LAB ha exigido la paralización de las obras del TAV tras mostrar su "apoyo y solidaridad" a los familiares y allegados del trabajador fallecido. Para mañana, está prevista una concentración delante del Ayuntamiento de Tolosa. ELA y LAB también denunciaron las "malas condiciones laborales" a las que están sometidos los trabajadores de las obras del TAV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.