_
_
_
_

La 'Supersur' se abre el sábado y desde el día 14 cobra peaje

Los transportistas critican el elevado precio para circular

El País

La Supersur, la autopista de pago que bordea Bilbao como alternativa a la A-8, se abrirá al tráfico de manera gratuita el próximo sábado durante un período de pruebas, y a partir del día 14 se aplicará un peaje de 1,08 euros para los turismos en los días laborables y de 6,74 euros para los camiones pesados. Los transportistas ya han mostrado su rechazo al precio del peaje en el que se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables).

A la presentación de la nueva infraestructura acudieron el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la titular vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Magariaga, y los alcaldes de algunos de los municipios por los que pasa la infraestructura, entre ellos Iñaki Azkuna. En su intervención, Bilbao dijo que no se trata de una "inauguración", sino de la presentación de unas obras en las que han intervenido 58 empresas, "la mayoría de ellas vizcaínas".

Protestas

Según se confirmó ayer, en un día laborable un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido completo, de 17,8 kilómetros, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles. Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros. Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.

El sindicato de transportistas Hiru considera "totalmente abusivos e injustos" los peajes anunciados para la Supersur y acusa a la Diputación de Bizkaia de que su primer objetivo es "aumentar la recaudación por encima del control y la seguridad de la circulación".

Para este sindicato, "es inconcebible que durante más de dos meses la Diputación haya tenido cerrada a cal y canto una carretera en perfecto estado, en lugar de abrirla al tráfico de forma gratuita. En nuestra opinión, esta actuación da la medida perfecta de cuáles son las verdaderas prioridades de la Diputación, en lo que a carreteras se refiere".

A su vez, el portavoz del PSE-EE en las Juntas de Bizkaia, Iñaki Egaña, reclamó la instauración de un "peaje social" en la Supersur para que la nueva autopista de pago descongestione la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_