_
_
_
_

La Operación Carioca enciende el pleno de Lugo

La Operación Carioca avivó ayer el debate en el pleno de Lugo, durante la comparecencia de la concejala de Benestar Social e Igualdade, Carmen Basadre, a petición del PP, que pretendía conocer la relación de pisos municipales de acogida con esta investigación que desentraña una trama mafiosa en los prostíbulos de la ciudad. Basadre defendió el trabajo que se realiza en los pisos de acogida y el Centro de Información de la Mujer, después de que se cuestionase su papel en el sumario por la facilidad que supuestamente tuvo para refugiar allí a prostitutas que protegía uno de los principales implicados, el cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo.

El Grupo Popular pidió la comparecencia de Basadre después de que el sumario del caso revelase que una trabajadora denunció la situación en 2005 y hasta 2009 no fue detenido el agente, tal y como recordó en el pleno el concejal popular Arcadio Silvosa. Basadre esquivó la cuestión principal y solo apuntó que "las mujeres tienen que saber que esos pisos y el Centro de Información a la Mujer están para protegerlas, ayudarlas, defenderlas y trabajar por la igualdad y en contra de la violencia".

Personarse en la causa

El PP criticó al PSOE por no responder a lo que se preguntaba, y el PSOE acusó al PP de sembrar "desconfianza" utilizando este caso tan "mediático". Silvosa replicó que su partido "no trata de sacar ninguna ventaja de nada, sino de trasladar una preocupación que existe". "No cuestionamos el funcionamiento de todo esto, pero sí queremos saber lo que pasó con determinadas actuaciones", dijo, "lamento que esta comparecencia no valiera para nada, porque no se respondió absolutamente a nada. No se nos dijo por qué no se fue a denunciar a la Fiscalía, no sé nos dice en qué situación está la denuncia actualmente", criticó al tiempo que sugirió que el Ayuntamiento se persone al fin en la causa.

Basadre, de nuevo sin dar respuesta a las preguntas del PP, elogió el trabajo que realiza la jueza encargada de la investigación, Pilar de Lara, y zanjó la cuestión asegurando que "no existen pisos de acogida vinculados a la Carioca". "Lo que existen son pisos de acogida del Ayuntamiento de Lugo para víctimas de violencia de género con niños y niñas, pero no pisos vinculados al caso Carioca como está publicado en todos los medios que pude ver", concluyó la concejal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_