_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS MERINO | Exdiputado nacional del PP

"Trillo y Rajoy me han ofrecido todo lo que necesite del partido pero he rehecho mi vida"

Javier Casqueiro

Tras dos años y medio de noticias malas ligadas al mayor escándalo de corrupción que ha cercado al PP, de preocupaciones judiciales, familiares y laborales, ayer el exdiputado nacional Jesús Merino vivió una jornada reconfortante. Eso sí, con cautela. Le llamó Luis Bárcenas, el extesorero imputado y desimputado en el mismo paquete del caso Gürtel por el juez Antonio Pedreira para anticiparle el fallo. Y luego le llamó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su interlocutor en materia de justicia, Federico Trillo, que le ha aportado en este tiempo opiniones y ayuda profesional. Y del que guarda una gran opinión.

Pregunta. Cuando Trillo habla de reparar todo el daño que les han hecho ¿a qué se refiere?

Más información
El juez de Gürtel archiva también la causa contra el exdiputado Merino

Respuesta. No me han ofrecido ni cargos ni ir en las listas. Ni Rajoy ni Trillo. El presidente me ha dado la enhorabuena y me han dicho, en genérico, que el partido me ofrecía todo lo que necesitase. Yo también les he dicho que estoy a disposición del partido y de su presidente para ayudarle en la próxima campaña para ganar las elecciones, que es de lo que se trata. Porque yo nunca he sentido falta de apoyo del PP y con lo que han hecho estos dos años me siento más que reparado. El PP a mí no me debe nada.

P. ¿Pero estaría disponible para ir de nuevo en las listas?

R. En principio, no. Me marché voluntariamente del escaño porque creía que hacía más beneficio que en primera línea. Nadie me forzó a marcharme. Yo era abogado y director de recursos humanos de un gran banco hace 30 años y ahora me ha costado mucho, familiar y profesionalmente, rehacer mi vida laboral. No está siendo fácil. Y, en principio, salvo que me ofrezcan algo irrechazable, no me veo otra vez en las listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué cree que el juez ha decidido justo ahora archivar su causa?

R. En mi caso, ha habido una mezcla de datos equívocos, confusos, informes de determinadas tendencias sobre personas y cargos del PP, especulaciones sobre identidades que podían estar detrás de algunas iniciales. Muchos indicios, pero cuando se escuchan las horas y horas de conversaciones pinchadas no se aprecia ninguna traza de mi implicación, ni en llamadas, ni en regalos recibidos, ni en mis declaraciones fiscales ni en nada. Hasta el denunciante del caso, José Luis Peñas, y el contable de la trama, han declarado ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no tuve ninguna implicación.

P. ¿Usted también piensa como Trillo que el ahora candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo algo que ver cuando era ministro en lo que califican como un montaje contra el PP?

R. Yo solo sé lo que dijo Rubalcaba hace dos años en el Congreso y es que había que esperar a lo que dijeran los jueces y los jueces han hablado al fin. Las valoraciones políticas se las dejo al partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_