El origen del diálogo y la ética (Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles)
Ensayo. Este volumen reúne las introducciones que el profesor Emilio Lledó (Sevilla, 1927) elaboró en su día para algunos tomos de obras de Platón y Aristóteles pertenecientes a la Biblioteca Clásica Gredos. Revisadas y unificadas para esta nueva edición, proponen al lector las claves para entender lo más jugoso de las imperecederas enseñanzas del gran filósofo griego y de su más aventajado discípulo. En los capítulos dedicados a Platón, Lledó reflexiona sobre la importancia fundamental de los diálogos socráticos en la historia de la filosofía. Huye del tópico de adscribir al ateniense un "sistema filosófico" cerrado (tampoco a Aristóteles); a cambio, resalta la absoluta modernidad de una obra "abierta", expresada en los célebres diálogos, que nada tienen de monolíticos ni de conclusos. Al nacer del intercambio de opiniones dispares y hasta opuestas e imprecisas, el diálogo remite ya en sus albores al flujo del pensamiento dialéctico, a los interrogantes que suscita la vida palpitante y en comunidad, base de la genuina filosofía. Filosofar es cuestionarse nuestro "estar en el mundo", el de uno mismo y el de nuestros semejantes, una tarea que a todos nos atañe; así lo entendió Aristóteles, quien pensó más allá del mero "estar" al plantearlo como "un bien-estar" en sus tres Éticas (la Eudemia, la Gran Ética y la Nicomaquea), de las que Lledó nos presenta unas exposiciones informativas, tan amenas como exentas de tecnicismos filosóficos. Así que quien desee iniciarse con pasos firmes en la obra de Platón y en la teoría ética de Aristóteles podrá acudir con confianza a este volumen, que sin dogmatismo y con sabiduría traza un retrato pormenorizado de lo esencial de estos dos titanes filosóficos en cuyos hombros se apoya la filosofía occidental y, con ella, el espíritu crítico que caracteriza a nuestras sociedades abiertas.
El origen del diálogo y la ética (Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles)
Emilio Lledó
Gredos. Madrid, 2011
240 páginas. 26 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































