_
_
_
_
_

Educación dice que solo da 840.000 euros para inglés en la concertada

La Consellería de Educación sostiene que no beneficia a los centros concertados en detrimento de los públicos en el reparto de fondos para el plan de idiomas extranjeros. El gabinete que preside Jesús Vázquez asegura que los centros públicos acogidos al plan de plurilingüismo recibirán de la Consellería de Educación cerca de siete millones de euros frente a la cantidad máxima de 840.000 euros que podrán solicitar los concertados (240.000 para contratar a auxiliares de conversación y 600.000 para formación). La Consellería destaca que la enseñanza pública recibirá en el curso que ahora comienza el 88% del presupuesto del plan de potenciación de lenguas extranjeras, frente al 12% restante que destina a los centros privado-concertados. De los 110 centros que en el curso que comienza impartirán educación en tres idiomas 57 son públicos y los 53 restantes, concertados.

Mientras el secretario nacional de la CIG, Anxo Louzao, destacaba ayer que Educación ha primado a los centros concertados frente a los públicos "con una cruzada contra el gallego" mediante el proyecto de plurilingüismo, la Consellería puntualiza que los públicos suponen el 51,8% de los integrados en esta red plurilingüe mientras los concertados no superan el 48,2%. Y matiza, haciendo recaer la responsabilidad en la propia enseñanza pública, que son estos centros los que solicitan la adscripción al proyecto que pretende fomentar el nivel de lengua extranjera entre los estudiantes.

800 vacantes

Louzao clamó ayer contra la "política de despilfarro en la enseñanza concertada en detrimento de la pública" de Vázquez y destacó que en "su cruzada contra el gallego" subvenciona con dinero público el "estudio de Conocimiento del Medio en inglés en el 35% de los centros privados". Junto a ello, denunció que el conselleiro "ocultó la realidad" al afirmar que este curso habrá nuevos interinos cuando "quedaron casi 800 vacantes sin cubrir". Educación replicó destacando que ello "no sería asumible en la actual situación económica".

De otra parte, la asociación ourensana de transportistas y las federaciones Fegabus y Fegatravi se desmarcan de las declaraciones del presidente de la asociación gallega del sector, Raúl López, que exigía una reforma del sistema de autobuses escolares encaminada al copago. Las asociaciones, que aseguran representar al 69% del sector, exigen a López su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_