Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas apoya que Vitoria acoja un foro europeo sobre transporte

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha avalado la candidatura de Vitoria para acoger el año próximo el Foro Civitas, que promueve el transporte urbano sostenible en la Unión Europea. El Ayuntamiento de la capital alavesa precisó ayer en un comunicado que el martes presentó oficialmente su candidatura, avalada por Potocnik, junto al consejero de Transportes, Iñaki Arriola; el diputado general alavés, Javier de Andrés, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

Los responsables municipales tienen un especial interés en que este foro anual se celebre en Vitoria en 2012, cuando la ciudad será la Capital Verde Europea, ya que de esta forma se convertirá en "el gran referente europeo de la sostenibilidad por partida doble".

El Ayuntamiento se mostró optimista sobre sus posibilidades de terminar albergando este foro al considerar que su Plan de Movilidad Sostenible es una de sus bazas fundamentales. En septiembre de 2010, Vitoria ganó el premio Civitas para la participación ciudadana en el transporte por los procesos de consulta que promovió con la intención de lograr un transporte urbano mejor y más limpio.

Capitalidad 'verde'

El desarrollo del anillo verde interior, que completaría el ya existente que circunvala la ciudad, y el proyecto de remodelación del Palacio Europa en un edificio biosostenibles, dos de los principales proyectos que abandera en esta materia el equipo de gobierno que encabeza el popular Javier Maroto, son otros de los puntos que pueden ayudar a ese objetivo, según el consistorio.

Junto a ello, Vitoria quiere agilizar los trámites para que la celebración de la capitalidad verde europea el año entrante sea declarada "acontecimiento de excepcional interés público" con el fin de que las firmas patrocinadoras del evento obtengan las correspondientes ventajas fiscales.

Fuentes municipales explicaron a la agencia Efe que el equipo de gobierno ha mantenido distintos contactos desde julio con el Gobierno central con el fin de lograr esa declaración.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha remitido una carta a Maroto en la que le recuerda que ese título debe ir consignado en los Presupuestos Generales del Estado. Jáuregui se muestra favorable a que Vitoria logre esa distinción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011