_
_
_
_
_

Bizkaia anuncia su intención de recurrir la ley Municipal ante la Comisión Arbitral

La institución foral ve vulnerada la Ley de Territorios y el propio Estatuto

El País

La ley Municipal, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes, empieza a encontrar escollos nada más nacer. Antes incluso de que llegue al Parlamento, donde el Ejecutivo va a necesitar el apoyo del PNV o del PP para sacarla adelante, la Diputación de Bizkaia ya adelantó ayer su intención de recurrir el texto a la Comisión Arbitral, el órgano que dirime los enfrentamientos de competencias entre el Ejecutivo y las instituciones forales. Bizkaia ya paralizó así, junto con Álava, el proyecto que el tripartito de Ibarretxe intentó infructuosamente sacar adelante en 2008. Después de tres décadas de autonomía, Euskadi es la única comunidad española que carece de una ley Municipal.

Mendia pide al PP y al PNV un "esfuerzo" para aprobar el proyecto

El portavoz foral vizcaíno, Juan María Aburto, anunció las intenciones de la Diputación en una entrevista en Onda Vasca. Aburto consideró evidente que el proyecto de ley establece un "vaciado" competencial de las Diputaciones, lo que vinculó a la idea defendida por el candidato del PSOE a la presidencia el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "disolver" estas instituciones. La propuesta de Rubalcaba se refiere a las entidades pluriprovinciales del resto de España y en ningún caso mira, como han repetido en las últimas fechas los socialistas vascos, a las tres instituciones forales de Euskadi.

Aburto criticó que Bizkaia se ha enterado del contenido concreto de la normativa "por un diario digital" -el Ejecutivo colgó anteayer el texto completo tras su aprobación en su web oficial de información, www.irekia.euskadi.net- y que tampoco conoce "qué ha ocurrido con las múltiples alegaciones" presentadas por la Diputación al anteproyecto en noviembre de 2010.

La institución foral vizcaína sostenía que tanto el Estatuto como la Ley del Concierto y la Ley de Territorios Históricos se veían "claramente vulnerados o alterados" con el proyecto, lo que ayer Aburto reiteró.

Uno de los puntos centrales de su oposición, que va a ser una de las claves en el debate de la ley, es la previsión que establece de que los municipios participen en los tributos concertados y que los diferentes repartos de financiación residan en el Consejo Vasco de Finanzas. De esta forma, la cuantía destinada a las arcas municipales ya no será potestad exclusiva de las Diputaciones. El 50% se repartirá siguiendo criterios establecidos por el Consejo, donde el Gobierno se sienta junto a las tres instituciones forales, y el otro 50% con los criterios de las Diputaciones entre los municipios de cada uno de los territorios. A juicio del portavoz vizcaíno, ello supone "un ataque frontal" a las competencias que establece la Ley de Territorios y al propio Estatuto de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aburto apuntó que habrá "otras instituciones forales" que podrían recurrir también ante la Comisión Arbitral. Fuentes de la Diputación de Álava consultadas por EL PAÍS se limitaron a señalar que está "estudiando" el contenido del proyecto y se remitieron a la primera opinión avanzada por el PP: su partido no se siente, por ahora, vinculado a unan norma que no se ha negociado con ellos.

La Diputación de Gipuzkoa, centrada ayer en la polémica con el anterior equipo foral del PNV y Hamaikabat por la situación económica, no quiso hacer comentarios sobre el contenido del proyecto de ley.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, pidió en Euskadi Irratia al PNV y al PP que hagan "esfuerzos" de cara a lograr acuerdos en torno a la ley Municipal, al tiempo que se mostró sorprendida por las críticas que ha recibido el proyecto. "Estamos en una crisis, y para lograr la estabilidad en un futuro y garantizar el sistema público, tenemos que ser muy eficientes", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_