Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra fotográfica ahonda en los conflictos del Tercer Mundo

'FotoPres 09' expone los trabajos de los ganadores del premio de La Caixa

Los países en los que las cosas no van bien son los escenarios preferidos por los fotoperiodistas. La exposición FotoPres 09, que puede verse en el Colegio de Fonseca de Santiago hasta el próximo 2 de octubre, nos demuestra a través de imágenes que hay lugares donde ocurren cosas terribles que las cámaras de los fotógrafos deben enseñar al resto del mundo. La violencia de género en Pakistán, los barrios pobres de Caracas y los disturbios postelectorales en Kenia son algunos de los escenarios elegidos por los fotógrafos seleccionados para los premios creados por La Caixa.

La muestra consta de 135 fotografías correspondientes a nueve proyectos, los tres que obtuvieron premios en el certamen y los seis trabajos de fotógrafos becados por la entidad organizadora. El primer premio de la edición de 2009 correspondió al fotógrafo andaluz Emilio Morenatti que presenta imágenes impactantes de mujeres que han sido objeto de ataques con ácido por parte de sus maridos o de hombres que las pretendían sin éxito y han quedado desfiguradas. La galería de imágenes realizada por Morenatti es aterradora pero al mismo tiempo es una llamada de atención al público sobre la existencia de prácticas que muchos creen prácticamente extinguidas y que siguen siendo habituales en países como Pakistán.

La galería de imágenes realizada por Morenatti es aterradora

Por su parte, el argentino Walter Astrada, ganador del segundo premio, recogió con su cámara la violencia que surgió tras los problemas registrados en Kenia durante las elecciones presidenciales de 2008. Alfonso Moral, que obtuvo el tercer premio, realiza un proyecto en la que plasma en imágenes la realidad social del Líbano.

El resto de los trabajos que pueden verse en Fonseca han sido realizados por los fotógrafós becados por La Caixa en distintos escenarios de todo el mundo. Así, Lurdes R. Basolí nos transporta con su cámara a la dura realidad de los barrios pobres de Caracas, mientras que Aleix Plademunt descubre los paisajes irreales que pueden encontrarse en Dubai y Marta Ramoneda se sumerge en el mundo prohibido de los transexuales de Pakistán.

FotoPres es el certamen más veterano y con mayor dotación económica de los dedicados a la fotografía documental en España. Durante sus 25 años de historia ha superado el paradigma clásico del fotoperiodismo para apostar además por otros proyectos renovadores del lenguaje fotográfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011