Amplio consenso en el BNG para aplazar la asamblea a enero
Rotundo rechazo de Vázquez a la oferta de pacto de Llamazares
El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado retrasar la asamblea ordinaria prevista para octubre, y ha fijado para el 28 y 29 de enero la nueva fecha del cónclave con el apoyo de los votos de la UPG y +Galiza. Por su parte, el Encontro Irmandiño, que sí apoyó el aplazamiento del proceso, defendió la celebración del plenario en marzo. Tras la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha confirmado la nueva fecha para la asamblea, decidida "por abrumadora mayoría", con los votos a favor casi el 90 por ciento del consenso de su integrantes". Según ha explicado el líder nacionalista, para la celebración de la Asamblea Nacional "estaban encima de la mesa dos propuestas", una formulada por la Executiva Nacional y otra presentada por los integrantes del Encontro Irmandiño, que proponían que fuese en marzo.
En concreto, conforme ha detallado Guillerme Vázquez la decisión fue tomada después de que la propuesta de la Ejecutiva consiguiese "71 votos a favor". La fecha del 24 y 25 de marzo contó con un total de 8 -la de los miembros del Encontro- y no hubo ninguna abstención. Así las cosas, +Galiza -corriente que lidera el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich- votó a favor de la propuesta de la Executiva en la segunda votación. En la primera, la que se decidía si aplazar o no la asamblea (sin entrar en la fecha), los miembros de esta corriente del Bloque se abstuvieron, según fuentes consultadas por Europa Press. En su exposición ante el Consello, Carlos Aymerich defendió que, dado que las elecciones se convocaron con cuatro meses de anticipación y no en el límite legal, había tiempo para apurar la asamblea y llegar con un "revulsivo" a la cita con las urnas.
De esta manera, +Galiza explicaba su interpretación del acuerdo alcanzado en la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas el pasado mes de julio, cuando se fijó el calendario del proceso interno con la idea de que si se producía el adelanto electoral, la asamblea quedaría postergada. De hecho, a este acuerdo de julio hizo mención Teresa Táboas, coordinadora executiva del BNG y miembro de +Galiza, cuando tomó la palabra para dar su explicación de voto. Así, indicó que respetaba el sentido de sufragio de +Galiza por "disciplina" de formación, aunque entendía que había un consenso previo entre las corrientes del BNG para aplazarla.
Preguntado sobre la propuesta del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar LLamazares de formar parte en un frente de izquierdas en el horizonte de los próximos comicios generales, el líder del BNG ha descartado esta posibilidad. En este sentido, Guillerme Vázquez ha asegurado que "está nítidamente claro" que el BNG "es una formación política, nacionalista, de izquierdas y gallega", por lo que "como tal se presentará a las elecciones generales", que tendrán lugar el próximo día 20 de noviembre. Precisamente, sobre las candidaturas que presentará la formación nacionalista para estos comicios, el portavoz nacional ha adelantado que "serán aprobadas en el próximo Consello Nacional" que los nacionalistas celebrarán el día 10 de noviembre. Con todo, ha señalado que el proceso "ya está iniciado", pues en estos momentos "los consellos comarcales ya debaten y hacen sus propuestas", iniciativas que, ha detallado, "recibirá la Executiva Nacional que también formulará una propuesta de candidatura" que finalmente "le corresponderá al Consello Nacional aprobar".
En este sentido, la comarca de Vigo ya ha respaldado en asamblea que Olaia Fernández Davila, actual diputada en el Congreso, vaya como cabeza de lista, aunque la propuesta final la realizará la dirección nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.