Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | Previa de la Liga Europa

El Athletic gana sin jugar

La UEFA expulsa de la 'Champions' al Fenerbahçe por amañar partidos, da su plaza al Trabzonspor, rival de hoy de los vascos, que se clasifican para Europa sin disputar la vuelta

Un comunicado de la UEFA en su página web trastocó a última hora de ayer la historia de las competiciones europeas. El Panel de Emergencia de la institución decidió sustituir en la Champions al Fenerbahçe por su supuesta implicación en una trama de partidos amañados por el Trabzonspor, inmerso en la Liga Europa, y que disputaba la previa ante el Athletic, ahora clasificado directamente para la fase de grupos tras haber empatado el primer encuentro en San Mamés (0-0). El choque entre el cuadro español y el subcampeón turco, previsto para hoy a las 20.30 fue, por tanto, cancelado, según la decisión de la UEFA. El equipo de Senol Günes será incluido en el sorteo que se celebrará hoy en Mónaco, para configurar la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El conjunto de Bielsa, que había empatado a cero en la ida, se embolsa cinco millones

El Trabzonspor, segundo clasificado en la Liga turca, ocupará el lugar en la próxima edición de la Liga de Campeones del Fenerbahçe, que quedó en primera posición. La investigación por amaño, que se inició ya hace meses y que ha motivado esta decisión al más alto nivel, afecta a los principales clubes de Turquía y por ahora ha derivado en el encarcelamiento de más de una treintena de futbolistas, y algunos dirigentes como el propio presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim, que permanecen en prisión a la espera de juicio.

La federación turca, que tomó la decisión ayer en una reunión de la junta extraordinaria y un día antes del sorteo de la Champions, ya ha pospuesto el inicio de la temporada de Turquía por un mes, hasta el 9 de septiembre para que su Comité de Ética pueda investigar las denuncias de arreglo de partidos.

Este anuncio llega después de que la semana pasada la Federación Turca de Fútbol (TFF), dejara claro que no tomaría medida alguna contra los clubes implicados en este proceso hasta que los tribunales aceptaran las acusaciones. Sin embargo, ante las presiones de la UEFA, que había advertido a la federación turca de que tomaría medidas en su contra, finalmente decidió excluir al Fenerbahçe en beneficio del Trabzonspor.

"La Federación Turca de Fútbol tomó la decisión correcta para proteger el juego, totalmente identificada con nuestra política de tolerancia cero contra el amaño de partidos", explicó Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. "La Federación Turca de Fútbol ha demostrado con esta decisión que asume la responsabilidad plena en su lucha contra la corrupción", añadió.

Por su parte, el Athletic, cuya expedición ya había viajado a Estambul, se limitó ayer a emitir un comunicado en su web en el que confirmó haber recibido "confirmación oral por parte del delegado de la UEFA para este encuentro de que no deberá disputarse el partido del 25 de agosto frente al Trabzonspor y que el Athletic jugará la fase de grupos de la UEFA Europa League". El equipo que entrena Marcelo Bielsa se embolsará cinco millones gracias al pase a esta ronda. Cabe la posibilidad de que ambos conjuntos jueguen al menos un partido amistoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011