El PP critica a la Diputación de Lugo por recuperar el Noitebús
El presidente del PP lucense, Xosé Manuel Barreiro, criticó ayer la decisión de la Diputación de Lugo de recuperar, a partir de otoño y con cargo a la institución provincial, varias rutas del Noitebús, la línea de transporte que la Xunta de Fraga empezó a financiar para que los jóvenes prescindiesen de sus vehículos particulares en las noches de marcha. En su regreso al poder, el Gobierno de Feijóo decidió retirar la subvención pública a ese programa, en un contexto de recortes presupuestarios. Y ese es el argumento que defiende el presidente provincial del PP lucense, que aboga por centrar todos los esfuerzos en inversiones que generen empleo o en política social. Barreiro no cree que el servicio de transporte público a las zonas de movida y con precios reducidos ideado para prevenir la siniestralidad en las carreteras pueda considerarse política social.
"En épocas de restricción obviamente habrá que prescindir de aquellas actuaciones que no tengan un efecto inmediato en lo que es la creación de empleo y en lo que son las actuaciones de carácter social", adujo Barreiro, que es también el portavoz de los populares en la institución provincial. Interpretó el gesto del gobierno bipartito como un modo de intensificar la oposición a la Xunta de Feijóo y de preocuparse por lo que el Gobierno autónomo "va a dejar de hacer".
Cofinanciación
No fue toda la crítica de los populares a la institución que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro. Barreiro cargó contra el Plan Lugo Emprega, por las 700 personas contratadas antes de las municipales, e incluso se quejó de las pequeñas residencias de la tercera edad que acomete en la provincia.
"Nosotros no cuestionamos que el Noitebús sea una medida importante", aclaró Barreiro quien entiende que, "las administraciones no están para competir sino para cooperar". Lamentó que ese espíritu de colaboración que "podría redundar en beneficio de los lucenses" no preside la forma de actuar de la institución provincial "ni en la época anterior ni en esta legislatura recién estrenada". Las críticas del PP llegan después de que el área de Cultura y Turismo de la Diputación -gestionada por el Bloque- anunciase que entablará negociaciones con los hosteleros y ayuntamientos para que cofinancien este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.