10.000 jabalíes abatidos en un año con permiso de la Xunta
Más de 10.000 jabalíes se abatieron en Galicia entre agosto de 2010 y este mismo mes del 2011, dentro del plazo que autorizó Medio Rural, en el que se permitía dar caza hasta 13.000 animales de esta especie. El número de las actividades cinegéticas autorizadas por la Consellería se multiplicó por tres en los últimos seis años para paliar los destrozos que ocasiona la superpoblación de este paquidermo en montes y cosechas, que afecta negativamente a la economía agraria.
La caza es el principal sistema de control de este animal, por ello la Xunta apoya la participación de cuadrillas de cazadores para actuar donde existan serios problemas de daños. Medio Rural espera que el esfuerzo de los tecores y de la propia Administración conseguirá frenar el crecimiento del número de jabalíes, de manera que el censo vuelva a niveles que hagan posible que los desperfectos sean asumidos por la sociedad gallega en general.
Entre las actuaciones que lleva a cabo el departamento que dirige Samuel Juárez está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados a cada sociedad de cacería, el consentimiento sin comprobación de las acciones de caza por estragos en municipios donde se registra una mayor incidencia de los mismos en su territorio y el establecimiento de un tiempo de "espera" como modalidad única de caza en períodos de cría. La Xunta trabaja en promover un cambio en la legislación actual que obligará a los titulares de terrenos cinegéticos especiales a asumir los costes de dichos destrozos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.