La policía disuelve a golpes la concentración laica en Sol

Tensión entre manifestantes y peregrinos de la JMJ

La marcha laica contra el "boato y el gasto público" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, a la que hoy llega el papa Benedicto XVI, terminó con numerosos incidentes. La policía tuvo que disolver con cargas intermitentes la concentración de cientos de manifestantes en la Puerta del Sol y detuvo a seis personas. Antes de la intervención de los agentes, la protesta había derivado en un encontronazo verbal entre los manifestantes y cientos de peregrinos reunidos en Sol.

El encuentro provocó tensión entre ambos grupos. Un cordón policial los separó mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos. "¡Benedicto!", gritaban los peregrinos; "¡... es un nazi!", respondían los manifestantes desde el otro lado del cordón de seguridad. Bajo el lema "De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico", los convocantes mostraron cientos de pancartas muy críticas con el supuesto despilfarro de dinero que supone la visita de Benedicto XVI. En ellas se podía leer: "El mundo muriéndose de hambre, vuestro Papa con traje de luces", "Con el Papamóvil se llega al cuerno de África" o "Próxima JMJ en Somalia".

Más información
Tensión en Sol
Varios policías detienen a un manifestante en la Puerta del Sol, anoche.
Varios policías detienen a un manifestante en la Puerta del Sol, anoche.JORGE GUERRERO (AFP)

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS