Presentadas dos denuncias contra la CAM por mala gestión
La nefasta gestión de Caja Mediterráneo (CAM) llega a los tribunales. Ayer, representantes del Movimiento 15-M de Alicante y del partido Vecinos por Alicante acudieron a la Audiencia para presentar sendas denuncias al fiscal anticorrupción en las que exigen que se investigue la actuación de los antiguos gestores de la caja y se depuren responsabilidades.
María Jesús Casado, del 15-M, presentó un escrito refrendado por otras 99 firmas, en que insta a que se investigue de oficio los posibles delitos cometidos por el anterior consejo de administración. "Sabemos por lo publicado que faltan 4.500 millones de euros y que se han dado préstamos al cero por ciento y plazo indefinido, lo cual es un regalo, y eso no es de recibo", dijo Casado, que acudió acompañada de compañeros que portaban un cartel en el que se podía leer Señor guardia han atracado la CAM y los ladrones iban en coche oficial. En su escrito exigen que se aclaren "operaciones fraudulentas y posibles dispendios", que se nacionalice y se paralicen proyectos especulativos, como el de Cabo Cortés en México.
Casado anunció que el colectivo 15-M en Valencia también realizará alguna iniciativa similar para evitar que la CAM se venda "deprisa, en verano, sin publicidad ni luz ni taquígrafos y a un precio mucho menor que el rescate".
A la misma hora, coincidieron en la puerta del juzgado con el partido Vecinos por Alicante, que ya presentó en abril una denuncia que fue rechazada, y ayer presentaron otra actualizada tras la intervención del Banco de España. "No es que hayan robado cuatro gallinas, hablamos de miles de euros y ¿habrá responsables?", se preguntó José Luis Valdés, portavoz del colectivo. Vecinos pretende que "se depuren responsabilidades por la mala gestión". Valdés responsabiliza directamente de lo ocurrido a los equipos directivos de la CAM y a la Generalitat "por su falta de control y tutela".
El colectivo pide que se encargue una auditoría económica y se busque a los responsables de "presuntos actos temerarios", y cita como ejemplos la inversión en el aeropuerto de Castellón o Murcia, la concesión de préstamos con ventajas para los miembros del consejo de administración, los negocios inmobiliarios o su participación en Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.