_
_
_
_
_
DINERO & INVERSIONES | Bolsa

La situación se agrava

El Ibex salva los 8.000 puntos pese a perder un 0,28% en la semana

Manuel V. Gómez

Conforme avanza el verano las cosas se vuelven más oscuras. El saldo final de la semana podría llevar a pensar que no es para tanto. Al fin y al cabo el Ibex 35 ha perdido apenas un 0,28% y el FTSE londinense ha ganado un 1,39%. En la renta variable europea el peor parado es el Dax alemán, que se ha dejado un 3,82%. Mejor incluso ha ido en los mercados de deuda soberana. La prima de riesgo de España e Italia ha dejado de jugar con los 400 puntos básicos y ha acabado la semana en torno a los 260. De hecho, la rentabilidad del bono español a 10 años bajó del 5% el pasado viernes por primera vez desde diciembre.

A primera vista, puede parecer que la situación ha mejorado. Pero lo cierto es que para llegar a este punto han sido necesarias intervenciones serias y decididas de las autoridades públicas. El Banco Central Europeo comenzó el pasado lunes a comprar bonos españoles e italianos de forma masiva. La Reserva Federal anunció que, ante el frenazo de la recuperación en Estados Unidos, iba a mantener los tipos de interés "extremadamente bajos" dos años más. Y, el jueves por la noche, España, Francia, Italia y Bélgica prohibieron las ventas a corto plazo.

El objetivo de estas intervenciones públicas es frenar la volatilidad que estos días se ha movido en niveles similares a los que alcanzó tras la caída de las Torres Gemelas. El temor a una nueva recesión ha disparado el pánico en los mercados.

En Europa, el miedo ha castigado sobre todo a la banca. El valor más tocado del sector ha sido Société Générale, que ha perdido más de un 11%. Los rumores en torno a esta entidad y, por extensión, a toda la industria en Francia desataron un pánico vendedor que acabó arrastrando consigo a las Bolsas de todo el mundo. De hecho, esta situación fue la que llevó a la autoridad bursátil europea (ESMA) a promover la prohibición de las ventas en corto en toda Europa.

Los bancos españoles no han salido tan mal parados. Los grandes, Santander y

BBVA, se han dejado apenas un 0,68% y un 0,92%, respectivamente. Peor fueron las cosas para el Deutsche Bank (-9,1%) y el francés Crédit Agricole (-8,9%).

En los mercados de materias primas también se ha reflejado el temor de la renta variable. El barril brent, referencia europea del petróleo, ha llegado a perder los 100 dólares. Todo un síntoma del temor al frenazo económico. Posteriormente, se ha recuperado. Y el viernes se pagaba a 108 dólares por barril.

El mejor síntoma de la inestabilidad es que los inversores acuden en masa a los valores refugio. La onza de oro ha superado los 1.700 dólares y se ha acercado a los 1.800. Y no faltan pronósticos, entre ellos el de JP Morgan, que apuntan que antes de finales de año va a llegar a los 2.500 dólares. El otro refugio en el que buscan cobijo los inversores está siendo durante estos días el franco suizo, que pese a las intervenciones de su banco central se mantiene en niveles excepcionalmente altos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_