_
_
_
_
DINERO & INVERSIONES | Bolsa

La situación se agrava

El Ibex salva los 8.000 puntos pese a perder un 0,28% en la semana

Manuel V. Gómez

Conforme avanza el verano las cosas se vuelven más oscuras. El saldo final de la semana podría llevar a pensar que no es para tanto. Al fin y al cabo el Ibex 35 ha perdido apenas un 0,28% y el FTSE londinense ha ganado un 1,39%. En la renta variable europea el peor parado es el Dax alemán, que se ha dejado un 3,82%. Mejor incluso ha ido en los mercados de deuda soberana. La prima de riesgo de España e Italia ha dejado de jugar con los 400 puntos básicos y ha acabado la semana en torno a los 260. De hecho, la rentabilidad del bono español a 10 años bajó del 5% el pasado viernes por primera vez desde diciembre.

A primera vista, puede parecer que la situación ha mejorado. Pero lo cierto es que para llegar a este punto han sido necesarias intervenciones serias y decididas de las autoridades públicas. El Banco Central Europeo comenzó el pasado lunes a comprar bonos españoles e italianos de forma masiva. La Reserva Federal anunció que, ante el frenazo de la recuperación en Estados Unidos, iba a mantener los tipos de interés "extremadamente bajos" dos años más. Y, el jueves por la noche, España, Francia, Italia y Bélgica prohibieron las ventas a corto plazo.

El objetivo de estas intervenciones públicas es frenar la volatilidad que estos días se ha movido en niveles similares a los que alcanzó tras la caída de las Torres Gemelas. El temor a una nueva recesión ha disparado el pánico en los mercados.

En Europa, el miedo ha castigado sobre todo a la banca. El valor más tocado del sector ha sido Société Générale, que ha perdido más de un 11%. Los rumores en torno a esta entidad y, por extensión, a toda la industria en Francia desataron un pánico vendedor que acabó arrastrando consigo a las Bolsas de todo el mundo. De hecho, esta situación fue la que llevó a la autoridad bursátil europea (ESMA) a promover la prohibición de las ventas en corto en toda Europa.

Los bancos españoles no han salido tan mal parados. Los grandes, Santander y

BBVA, se han dejado apenas un 0,68% y un 0,92%, respectivamente. Peor fueron las cosas para el Deutsche Bank (-9,1%) y el francés Crédit Agricole (-8,9%).

En los mercados de materias primas también se ha reflejado el temor de la renta variable. El barril brent, referencia europea del petróleo, ha llegado a perder los 100 dólares. Todo un síntoma del temor al frenazo económico. Posteriormente, se ha recuperado. Y el viernes se pagaba a 108 dólares por barril.

El mejor síntoma de la inestabilidad es que los inversores acuden en masa a los valores refugio. La onza de oro ha superado los 1.700 dólares y se ha acercado a los 1.800. Y no faltan pronósticos, entre ellos el de JP Morgan, que apuntan que antes de finales de año va a llegar a los 2.500 dólares. El otro refugio en el que buscan cobijo los inversores está siendo durante estos días el franco suizo, que pese a las intervenciones de su banco central se mantiene en niveles excepcionalmente altos. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_