_
_
_
_
_

El PSOE arremete contra la CEA por culpar a los salarios del retraso de la recuperación

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz respondió ayer de manera airada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por asegurar que el incremento de los salarios pactado en los convenios colectivos puede lastrar la recuperación económica. "Estamos hartos de que desde la patronal y distintos sectores de la derecha quieran hacen recaer en la espalda de los trabajadores todo el coste de la crisis", aseguró el secretario de Comunicación de la ejecutiva regional, Miguel Ángel Vázquez. "Ahí no nos van a encontrar", enfatizó.

Según datos de la patronal, el aumento de los salarios ha sido del 2,38% en el primer semestre del año, por lo que ha propuesto ligar los sueldos a la productividad e introducir medidas más flexibles en los convenios. Vázquez no se pronunció de manera expresa a esta propuesta a la que no se cierra en banda el presidente de la Junta y secretario general del PSOE, José Antonio Griñán.

Los socialistas recuerdan que Arenas cobró cesantías cuatro años

Este escribía en EL PAÍS en junio de 2010: "Parece haber un acuerdo general en que es necesaria mayor vinculación de los salarios a la productividad. Pero, para que ello pueda ser así, no basta con modificar la estructura de la negociación colectiva (que también); hay que conseguir, además, que las ganancias de productividad no se consigan con mayor jornada y salarios más bajos, sino con la innovación empresarial, la formación de los trabajadores y la aplicación de nuevas tecnologías".

El responsable de Comunicación del PSOE consideró "lamentable e indignante el mensaje machacón de los sectores más radicales de la derecha española y de algunos sectores empresariales que quieren que los trabajadores sean lo que soporten todo el peso de la crisis". Vázquez aseguró que "ya es hora" de que los empresarios hagan los mismos esfuerzos que los trabajadores durante la crisis.

Por otro lado, el dirigente socialista denunció "la actitud cínica y lamentable" del PP por criticar las cesantías que perciben los altos cargos de la Junta, cuando el popular Javier Arenas las percibió durante cuatro años "dos como ministro de Trabajo y dos como vicepresidente segundo" del Gobierno central. También recordó que los diputados autonómicos del PP también las cobraron. Vázquez justificó las cesantías por la "dureza" del sistema de incompatibilidades. Una portavoz del PP afirmó que Arenas renunció al dinero de sus cesantías y las dio a las ONG. Sin embargo, lo que Arenas anunció en 2005 es que iba a donar 14 meses que le restaban por percibir (70.000 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_