_
_
_
_

Empleo rechaza el expediente de la empresa de grúas GAM Aldaiturriaga

El País

La consejería de Empleo ha resuelto rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado la empresa vizcaína de grúas GAM-Aldaiturriaga y con el que pretendía extinguir hasta 67 puestos de trabajo, según informaron ayer fuentes sindicales y de dicho departamento. La resolución fue comunicada ayer tanto a la dirección como al comité de empresa. La compañía, que dispone ahora de un mes de plazo para recurrir esta decisión, tiene una plantilla total de 190 empleados.

Fuentes de la plantilla explicaron que conocieron la decisión "entre muestras de júbilo" cuando se encontraban reunidos en asamblea porque se veían en la calle.

Txomin Carracedo, presidente del comité de empresa, adelantó que la plantilla celebrará hoy una asamblea en la que prevé poner punto final a la huelga indefinida que mantenían desde hacía 45 días en protesta por su situación. De esta manera, volverían a trabajar el próximo martes, tras la festividad del lunes.

Con todo, Carracedo apuntó EL PAÍS que están pendientes de ver cómo les recibe la empresa y "las medidas que adopta".

Durante la huelga indefinida los empleados instaron una jaima en las oficinas de la empresa y adoptando una serie de iniciativas para trasladar a los ciudadanos su situación, como la protesta que algunos de ellos realizaron en la N-634 a su paso por Barakaldo o "el desembarco" que realizaron anteayer en la Ría.

"Las pruebas"

Carracedo apuntó que Empleo ha acabado por darles la razón ante "las pruebas presentadas". La de mayor peso ha sido, a su juicio, han sido las horas extras realizadas por los trabajadores en una empresa con "escasez de plantilla". De esta manera quedaría invalidada, a su entender, la razón para ejecutar el expediente, es decir, que había un exceso de personal que la empresa no podía asumir. Carracedo cree, por contra, que el motivo era otro: "Está claro que simplemente querían cerrar la empresa".

El presidente del comité asegura que la compañía comenzó a retirar material toda vez que "en la empresa sabían ya que el ERE no iba a prosperar". El pasado miércoles, prosigue, varios trabajadores observaron cómo "seis personas ajenas a la empresa venían con transporte suficiente para llevarse los materiales", por lo que avisaron a la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_