1.500 empleos temporales para jóvenes en paro
Después de que la semana pasada hubieran salido los datos del informe Xuventude Galega 2010 que revelaban que el 80% de los jóvenes menores de 30 años son económicamente dependientes, la Consellería de Traballo e Benestar anunció ayer la concesión de ayudas para la contratación en entidades sin ánimo de lucro, órganos y organismos de las administraciones públicas y universidades de unos 1.500 desempleados. Uno de los principales objetivos de este plan es "dinamizar el mercado laboral y priorizar la contratación de estos jóvenes parados", señaló ayer el director general de Promoción de Emprego, Andrés Hermida.
Sin embargo, de los más de 1.500 contratos que la Xunta dice ofertar, la mayoría tienen una duración máxima de nueve meses, 12 en el mejor de los casos.La razón de que no excedan el año es, según Hermida, "que todos puedan acceder a estos empleos y, por lo tanto, tengan la oportunidad de formarse de cara al futuro". Lo único que permite esta fórmula de contratación es la preparación de aquellos que carezcan de experiencia laboral, pero el hecho de no poder prorrogar su duración más allá de lo estipulado, ni solicitar otra vez un contrato una vez se haya finalizado, anula toda posibilidad para estos jóvenes de lograr una cierta estabilidad laboral.
Los contratos duran 12 meses como máximo y no se pueden prorrogar
Las ayudas se repartirán entre dos líneas de actuación. Por un lado está la contratación de más de 1.300 personas para la "prestación de servicios de interés general y social"; y por otro, la contratación de 193 "agentes de empleo", es decir, titulados universitarios -requisito indispensable -que desarrollarán tareas relacionadas con el fomento del empleo y apoyo a emprendedores. Aunque realmente, de estas 193 plazas, solo 20 son de nueva creación, ya que las 173 restantes constituyen prórrogas de agentes que ya estaban trabajando. Estos contratos tendrán una duración máxima de 12 meses y se concentrarán en las siete ciudades gallegas.
En cuanto a la prestación de servicios, Hermida señaló que el "28% de los beneficiarios de estas ayudas son asociaciones de discapacidad" y que se concedieron a los proyectos "con un mayor nivel de inserción laboral y a los de ámbito superior al municipal". Traballo afirma que la inversión fue de 19,3 millones de euros, lo que permitirá contratar "a más de 1.300 personas". El único requisito para poder acceder a estos empleos es estar en el paro, aunque Hermida señaló que se iba a dar prioridad a los jóvenes menores de 30 años sin trabajo. Sin embargo, estos contratos tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de nueve. Solo en el caso de las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista, la contratación durará 12 meses. Estas ayudas llegarán a entidades de 134 ayuntamientos de Galicia y se pondrán en marcha "a principios de septiembre".
Con este plan de cooperación, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros, la Xunta asegura que este año ya son 6.700 parados -1.500 más que en 2010- los que se han beneficiado de los distintos planes de cooperación puestos en marcha por la Consellería de Traballo e Benestar en los que se han invertido, según este departamento, 72,5 millones de euros. Mientras, las cifras del paro juvenil siguen sin mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.