Más sanciones por exceso de producción de uva Rías Baixas
Vuelta a empezar. Cuando aún colean las protestas de Unións Agrarias (UU AA) por sanciones a viticultores de la denominación de origen Rías Baixas por superar las cuotas de producción de uva en 2009, la Consellería de Medio Rural anunció que prepara 166 expedientes sancionadores de la cosecha de 2010.
Las penas de 2009, propuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para unos 60 productores, llevaron en marzo a una manifestación de 300 personas ante su sede de Pontevedra, contra la sanción de hasta 2.000 euros a excesos de 50 kilos en la producción. El Consello Regulador pidió a la Xunta que rebajase al mínimo las penas. Medio Rural accedió y ahora se plantea hacer lo mismo este año. "La Consellería está facultada para minorar la multa, especialmente cuando no existan circunstancias agravantes, y teniendo en cuenta el volumen de producción", avisan. Alertan de que es la última vez que se podrán rebajar las multas, porque la ley lo impide en caso de reincidencia.
Esta circunstancia llevó a UU AA a recomendar a los viticultores que no aceptasen las sanciones de 2009, que tildaron de "chantaje encubierto". La Xunta no muestra visos de aceptar los planteamientos del sindicato, y pide "responsabilidad para evitar el daño que estas prácticas suponen para el prestigio de la denominación de origen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.