S&P lanza una nueva advertencia a Obama
El pulso abierto entre Standard & Poor's (S&P) y la Administración Obama se mantiene. El director gerente de la agencia, John Chambers, aseguró ayer en la cadena ABC que hay "una posibilidad entre tres" de que la deuda de Estados Unidos se vea degradada de nuevo en un plazo "de seis meses a dos años", a no ser que ambos partidos, demócrata y republicano, demuestren verdadero consenso. "Nuestras perspectivas son negativas de dos a 24 meses", declaró, "esta previsión indica que existe una posibilidad entre tres de una nueva degradación".
Además, Chambers pronosticó que Estados Unidos no recuperará la calificación estrella (AAA) a corto plazo. "Para ello sería necesario estabilizar la deuda y para ello hace falta mayor capacidad para alcanzar el consenso en Washington de la que venimos observando hasta ahora", indicó, en referencia al debate bipartidista mantenido recientemente en el Congreso sobre el aumento del techo de deuda.
Los responsables de S&P también aludieron a la situación de Francia en cuanto a su calificación. El director de la sección europea de la agencia, Jean-Michel Six, aseguró que la calificación AAA de la deuda gala -la más alta que concede la agencia- tiene una previsión de "estable", según declaraciones a France Inter Radio. Six explicó que entre los factores que determinan la estabilidad de la deuda gala destaca la solidez de las decisiones del Gobierno.
El análisis de Six contradice a los de otros expertos -de UBS y de Unicredit, entre otros- consultados por Bloomberg, para los que Francia podría ser el próximo país en perder la triple A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.