_
_
_
_
Reportaje:

La imposible emancipación juvenil

El porcentaje de jóvenes que trabajan cae 15 puntos desde que empezó la crisis

La independencia económica sigue siendo una meta inalcanzable para los jóvenes gallegos, ya que ocho de cada 10 todavía no han conseguido emanciparse. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre la situación y hábitos de la juventud gallega realizado por la Universidade de Santiago de Compostela en 2010, que la Xunta utilizará "como herramienta" para diseñar sus políticas para este colectivo.

Para Ovidio Rodeiro, director general de Xuventude, este dato no es alarmante porque, según aseguró ayer en la presentación del informe, "entra dentro de los parámetros normales" ya que la encuesta se realizó con jóvenes de entre 15 y 29 años. Sin embargo, el propio estudio revela lo difícil que es para la juventud gallega encontrar trabajo en la comunidad autónoma.

Si se comparan los datos de 2010 con los del informe de 2007, se ve claramente el efecto de la crisis. Hace cuatro años, los jóvenes trabajadores representaban casi el 51% frente al 39% de los que estudiaban. En 2010 se invierten los datos, ya que la mitad estudia y solo el 35,3% trabaja. A pesar del incremento de los que se dedican a los estudios, en el informe no hay ningún tipo de referencia a si el tipo de trabajo conseguido se corresponde con la formación académica. El dato más significativo es el aumento, de casi cuatro puntos porcentuales respecto a 2007, de los jóvenes que trabajan en puestos que no requieren ningún tipo de cualificación.

El estudio, según reconoció Rodeiro, no refleja las inquietudes de los chicos y chicas sobre su futuro laboral, pero sí que la mayoría estaría dispuesta a irse a otro lugar dentro de España, si tuviese la oportunidad de encontrar un empleo que mejorase su situación laboral. Aunque la predisposición a salir de Galicia disminuye si hubiese que abandonar el país. Entre los que tienen empleo, el 22% ve "probable" o "muy probable" perder su puesto de trabajo en el plazo de un año. El sueldo medio varía según el sexo, y solo los chicos alcanzan el estatus de mileuristas con 1.031 euros, frente a los 889 de las chicas.

A los jóvenes todavía les cuesta marcharse de casa. El 65,6% todavía vive con sus padres, aunque no siempre se debe a la falta de independencia económica, sino a una cuestión de comodidad. Según el informe, uno de cada tres jóvenes sigue viviendo con sus padres, a pesar de que se pueden costear sus gastos. Aunque la autonomía económica continúa siendo el principal motivo para marcharse de la casa familiar.

Tuenti gana al botellón

El Tuenti, el Facebook y el Twitter le han ganado la batalla al botellón. Las redes sociales han sido más persuasivas y efectivas que las duras políticas aplicadas por algunos Ayuntamientos para erradicar la práctica del botellón. Esta es la conclusión que Ovidio Rodeiro, director general de Xuventude, extrae de los datos del informe sobre los hábitos de la juventud.

Según este estudio, solo el 17% de los jóvenes hicieron botellón en 2010, diez puntos menos que en 2007. Rodeiro afirmó que este descenso se debe a que los jóvenes "pasan más tiempo en las redes sociales y tienen más alternativas de ocio promovidas por la Xunta". Y es cierto, siempre según esta encuesta, que los jóvenes pasan más tiempo en Internet y salen menos que en 2007. En total dedican cuatro horas menos al ocio, es decir, cada vez son más los que nunca salen por la noche y solo el 35% sale todos los fines de semana cuando en 2007 lo hacía el 54%.

Los jóvenes recurren cada vez más a la tecnología, un 20% más de jóvenes consulta diariamente su correo electrónico y la lectura de información en la Red aumentó un 60%. Aunque el uso de redes seociales se duplicó, la mayoría de los jóvenes todavía no es muy consciente del peligro que pueden entrañar para la intimidad de sus usuarios: seis de cada 10 están "poco preocupados" o "nada procupados" por este tema.

El uso de Internet ha repercutido directamente sobre la práctica del mobbing. La mitad afirma haber visto a alguien colgar en la red información comprometida de algún compañero y un 42,5% conoce casos en los dejaron comentarios ofensivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_