Alberto Fabra exige al Gobierno más dinero o menos competencias
El jefe del Consell asume el discurso del PP de devolución de transferencias
El discurso de algunos líderes del PP de la devolución de competencias por parte de las comunidades autónomas al Estado continúa ganado adeptos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, exigió ayer al Gobierno más dinero o menos competencias. "O nos dan dinero para desarrollar adecuadamente nuestras competencias o tenemos que revisar conjuntamente, con todas las comunidades autónomas, cuál es el mapa competencial para que el Gobierno también sea consciente", amenazó Fabra.
El jefe del Consell acusó al Gobierno de hacer devolver a la Comunidad un dinero que en su día le dio "haciendo creer que la situación económica no había cambiado y que ahora supone una devolución de más de 1.700 millones de euros". El dinero al que Fabra se refiere es el que debe la Comunidad al Estado y cuya devolución es incapaz de afrontar.
"Se está mirando" poner a Ripoll al frente del puerto, dice el presidente
Con estas declaraciones, el presidente asumió ayer para la Comunidad la posibilidad de devolver transferencias "ante las necesidades" por las que las autonomías pasan, como ya habían dejado caer algunos de sus consejeros en los últimos días.
José Manuel Vela, consejero de Hacienda, fue el primero en apuntar hacia el retorno competencial al Estado porque considera de "sentido común" las declaraciones hechas por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel que, apoyado por Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, amagó con devolver Educación y Sanidad si su comunidad no recibía financiación suficiente tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Justicia, Jorge Cabré, también se sumó el pasado jueves a estas voces al hablar, eufemísticamente, de "reordenación de competencias". Cabré añadió que habría que replantearse las funciones del Ministerio de Justicia en un "momento en que ha transferido a la práctica totalidad de las comunidades autónomas sus competencias". Sin embargo, su predecesor y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, aseguró ayer no ser "nada partidario de que se desmonte el Estado de las autonomías", dado que, en su opinión, los servicios públicos esenciales se gestionan mejor cuanto más cerca están del ciudadano.
La postura de Fabra sobre la devolución de competencias no fue lo único sobre lo que se pronunció ayer el presidente en su visita a la playa accesible de La Malva-rosa. El presidente de la Generalitat admitió que "se está mirando" la posibilidad de que el presidente provincial del PP en Alicante y expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, sea nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante en el próximo pleno del Consell. La propuesta debe hacerla el Ejecutivo valenciano, pero el nombramiento definitivo corresponde a Puertos del Estado, organismo que depende del Ministerio de Fomento, es decir, del Gobierno.
Ayer, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, evitó entrar a valorar el perfil de Ripoll, imputado en el caso Brugal por la adjudicación de la planta de basura de La Vega Baja, para ocupar el cargo y se limitó a decir que "le corresponde a la Generalitat valenciana elegir el mejor perfil", aunque expresó su deseo de que tenga "un perfil que le dedique su profesionalidad a los intereses del puerto de Alicante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.