_
_
_
_
_

UU AA acusa a tres industrias de pagar más por leche foránea

El sindicato imputa "prácticas ilegales" a las empresas

"Lactalis, Lactogal y Central Lechera Asturiana. Y pongo nombres consciente de que si estuviéramos diciendo una sola mentira, que actúen los tribunales". Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UU AA), defendió ayer que existen "motivos más que suficientes" para emprender acciones contra unas "prácticas ilegales" que castigan a los ganaderos gallegos.

Subir el precio a los propietarios de las explotaciones extranjeras y mantener a la baja la cantidad pagada a las granjas gallegas. García denuncia esta práctica -y pone nombres a sus responsables: Lactalis en Francia y la portuguesa Lactogal- que se realiza para "evitar competir con otras industrias de aquí y sacarse clientes, pues eso provocaría una subida de precios". El sindicato agrario añade Central Lechera Asturiana a su lista de acusados. Esta cooperativa abona 30,1 céntimos por litro a sus socios, 1,5 más de los 28,6 que viene pagando a los ganaderos gallegos.

En un escenario como el gallego que, a contracorriente de la Unión Europea, lleva dos años sufriendo una baja en los precios pagados a los ganaderos, la venta por debajo de los costes de producción estaría poniendo en riesgo la seguridad alimentaria pues según García, "impide mantener las prácticas mínimas de rigor". Y en este punto, Unións Agrarias lanza preguntas: "¿Dónde está el Servicio de Defensa de la Competencia?", "¿dónde está el Tribunal de Defensa de la Competencia español?", "y sobre todo, ¿dónde está el Gobierno gallego?".

El sindicato exige un compromiso de las administraciones, a las que culpa de no responder con la urgencia necesaria. "Hay motivos más que suficientes para que los tribunales actúen de inmediato", sostiene García. El motivo de que no pongan en marcha estas medidas es una cuestión de apatía, denuncia el sindicato. El hecho de que se estén llevando a cabo "prácticas ilegales" en la industria, consta, según su versión, en todos los expedientes que entran en la Xunta. Además, UU AA apremia a Competencia. "Quedaron en llamarnos", afirmó García, "por lo tanto, es pasividad".

Para combatir esta situación, el sindicato va a "exigir a la Xunta la convocatoria urgente de la Mesa do Leite", una reunión que servirá para "tomar medidas" que puedan poner coto al problema. Las resoluciones, según García, deben apostar por la "transparencia" y tratar de que se eliminen "intermediarios innecesarios" y se dejen de llevar a cabo "prácticas anticompetencia" de "intereses económicos muy concretos". "Manda mitra que desde un sindicato pidamos el libre mercado", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_