_
_
_
_

La segunda expedición al mar para encontrar gas será financiada con fondos europeos

La Universidade de Vigo volverá a recibir apoyo económico para investigar el área que rodea al llamado Gran Burato, un volcán submarino (el mayor del mundo) situado a 220 kilómetros de Vigo mar adentro. De conocer sus misterios se encargó una primera expedición que halló en octubre de 2010 indicios de la existencia de bolsas de gas que podrían ser explotadas. En el nuevo proyecto, liderado por el grupo de Xeoloxía Mariña e Ambiental de la Universidad y el CSIC, cerca de 30 investigadores analizarán a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa una zona de 1.130 kilómetros cuadrados a 1.700 metros de profundidad. La inversión, a través de fondos Feder, será de 760.000 euros para un trabajo de campo que se realizará entre el 14 de agosto y el 13 de septiembre en el mar. El primer acercamiento tuvo un coste de 500.000 euros.

"Se trata de incrementar la baja cobertura de la campaña anterior y comprobar si el gas es lo suficientemente importante para trabajos enfocados a una perforación", aseguró ayer Daniel Rey, uno de los investigadores de la expedición. Pero la iniciativa privada no parece muy animada con la idea de encontrar energía. Por ahora solo se han constatado "intereses modestos" por parte de algunas empresas. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, explicó que para explotar el Gran Burato harían falta "decenas de millones de euros", y una estructura de extracción similar a la empleada por las petroleras en el Golfo de México. Si fuera rentable, incluso aventuró que en Galicia existe cierta infraestructura que se podría aprovechar, como la capacidad de los astilleros para construir barcos sísmicos, "pero vamos paso a paso, no creemos expectativas".

La lectura del rector de la Universidad, Salustiano Mato, resaltó otros valores del estudio menos mercantiles. "Aunque no sea viable económicamente, las inversiones que se están haciendo ya se recuperaron solamente con el valor patrimonial hipotético recogido en la primera expedición. Esto nos permite conocer el patrimonio de Galicia, algo importante por sí mismo", afirmó. Los investigadores resumieron la experiencia como "un sueño, una intuición, un proyecto audaz".

El Gran Burato -denominado científicamente como 4242 GGPM, que refiere su latitud y las siglas del inglés Galician Giant Pock Mark- es un cono volcánico de unos cuatro kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad que fue descubierto hace diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_