_
_
_
_
_

Behatokia y Kontseilua critican la OPE de Osakidetza por ser un "retroceso inaceptable"

El País

Osakidetza sigue recibiendo críticas por el tratamiento que tiene el euskera en la Oferta Pública de Empleo que ha lanzado esta semana, con 2.600 plazas. Ayer tanto Behatokia, el observatorio de los derechos lingüísticos, como Kontseilua censuraron la OPE. Lo hicieron porque "supone un retroceso inaceptable e intolerable", aseguró ayer en San Sebastián Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua. Garbiñe Petriati, de Behatokia, aseguró que han puesto la OPE en manos de sus servicios jurídicos. Ambos organismos llamaron a la ciudadanía a que pongan denuncias cada vez que no se les dé la oportunidad de ser atendidos en euskera en Osakidetza. Sus críticas engrosan el listado de descontentos con la OPE.

Mientras que los sindicatos llevaban semanas criticando la convocatoria -CC OO y el Sindicato Médico de Euskadi han asegurado que la impugnarán- por los cambios en el examen y porque exigen que salgan más plazas en la OPE, esta semana a las críticas se han sumado el PNV, Aralar, la izquierda abertzale y EA por el tratamiento que se da al euskera. ELA y LAB también han censurado este aspecto. El cambio reside en el tipo de examen que se va a realizar. Se ha eliminado la batería cerrada de preguntas por considerar que no discriminaba suficientemente a los candidatos y se ha creado un temario sobre el que se plantearán las cuestiones a evaluar. Al conseguir muchos aspirantes la nota máxima en la prueba, el euskera se convertía en un elemento determinante. Con este tipo de examen, que se ha utilizado hasta 2002, el euskera pierde ese peso a pesar de mantener la misma puntuación que en otras convocatorias, ya que está regulada por decreto.Osakidetza calculó que unas 100.000 personas se presentarán a la OPE, parte de ellas de fuera de Euskadi.

La decisión de Osakidetza ha recibido críticas también por el lado contrario, el del PP, cuya portavoz sanitaria, Laura Garrido, ha preguntado en varias ocasiones al consejero Rafael Bengoa por este asunto y lo ha criticado por no cumplir con el acuerdo PP-PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_