El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en contratos de entes públicos
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado falta de publicidad y concurrencia en algunos contratos realizados en 2008 por sociedades públicas participadas de modo íntegro o en su mayor parte por la Administración vasca. Así se recoge en el último informe del órgano fiscalizador, que se dio a conocer ayer y ha sido aprobado por la mayoría de los miembros del pleno, con un voto particular de discrepancia de tres de ellos.
El estudio se ha reducido a una revisión limitada del grado de cumplimiento de la legislación en materia de gestión de fondos públicos por parte de Osakidetza, así como en materia de contratación de inversiones y personal en organismos públicos como ETB, el Ente Vasco de la Energía (EVE), Ferrocarriles Vascos, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ejie, Ihobe, la SPRI, Visesa o la Agencia Vasca del Agua (Ura), entre otras sociedades.
En concreto, la revisión de Osakidetza llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas ha detectado en los contratos "falta de publicidad y concurrencia por fraccionamiento del objeto de la contratación", además de adjudicaciones con compromiso de gasto plurianual en las que "no consta la acreditación del crédito plurianual".
En el caso de las sociedades públicas, el órgano fiscalizador advierte "falta de publicidad y concurrencia" en los procesos de contratación impulsados en 2008, dado que no se realizó la necesaria publicación de varios de los anuncios de licitación. Además, el tribunal revela que algunos de los procesos de selección de personal llevados a cabo no se tramitaron garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.