_
_
_
_

Guerra plantea a Bruselas alternativas para el naval

La Xunta trasladó ayer al Gobierno un informe en el que plantea una alternativa al actual sistema de bonificación fiscal tax lease para que lo presente en las alegaciones ante la Comisión de Competencia de la UE, con el fin de que se desbloquee la contratación de buques por parte de los astilleros.

La iniciativa fue comunicada ayer por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras reunirse con representantes de la mesa de diálogo social del naval y con representantes del cluster (Aclunaga). El informe, según Guerra, aporta argumentos jurídicos que justifican que el actual tax lease "cumple la normativa comunitaria y no tiene por qué suspenderse". El documento plantea que, en caso de que se mantenga la suspensión, esta no tenga carácter retroactivo y se pueda garantizar su aplicación a los barcos que ya están contratados. En un tercer punto se propone una modificación del sistema, que contemplaría una amortización libre en lugar de acelerada de los barcos, y un cambio en el impuesto de sociedades "que permitiría seguir contratando sin problemas".

Según Guerra, "esta propuesta solo necesitaría la aprobación del Gobierno" y podría ser de "aplicación inmediata". "Queremos que el Gobierno aproveche este informe y lo utilice en sus alegaciones", señaló el conselleiro, que precisó que, si no lo hace, la Xunta buscará fórmulas jurídicas para presentar por sí misma las alegaciones ante la UE, "como ya se hizo en el caso del carbón". El conselleiro manifestó su deseo de que se agilicen los trámites para acabar con la crisis del tax lease.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_