Más del 40% de la población reside en apenas un 1% del territorio
El 41,2% de la población gallega vive en parroquias densamente pobladas, que ocupan el 1,2% de la superficie total de la comunidad. Por el contrario, tan solo un 23,7% de los gallegos reside en zonas con el grado de urbanización más bajo de los registrables, pero que se corresponde con el 87% del territorio gallego.Estos datos corresponden al estudio de clasificación del grado de urbanización de las parroquias y ayuntamientos de Galicia, que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que trata de reflejar "las peculiaridades del asentamiento poblacional en Galicia".
Los técnicos del IGE, dirigido por Antonio Campo Andión, han desarrollado una clasificación específica para el caso gallego aplicando las bases establecidas por la agencia comunitaria Eurostat, considerando áreas locales (AL) -la unidad de medida- el ayuntamiento y la parroquia. Pero "el criterio de las tres zonas establecido por Eurostat -densamente pobladas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado); intermedias (más de 100); o poco pobladas- "no permite diferenciar núcleos importantes de población con cierto grado de urbanización, sobre todo en Ourense y Lugo", señalan desde el instituto gallego de estadística.
Según la adaptación a las peculiaridades de población de Galicia realizada por el IGE, existen ocho zonas densamente pobladas que se corresponden con las siete grandes ciudades más la zona de Vilagarcía-Cambados, que en total agrupan a 71 parroquias. Solo 10 de los 315 ayuntamiento están en áreas con alta densidad de población y en ellos vive el 33,7% de los gallegos. En otros 191 ayuntamientos reside menos del 18% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.