_
_
_
_

Valderas se ofrece a encabezar la lista de IU en cualquier provincia

La federación se suma a las protestas de los sindicatos

El coordinador de IU, Diego Valderas, anunció ayer que se ofrece para ser candidato a la presidencia de la Junta por cualquiera de las provincias, aunque la decisión la tomará el Consejo Andaluz de IU el 9 de septiembre. Si hubiera más de un candidato, se convocarán primarias.

La oferta de Valderas sucedió a la reunión de la ejecutiva de IU, que aprobó con 28 votos a favor y una abstención, el calendario para la elaboración del programa electoral, la designación de candidato a la Presidencia de la Junta y la configuración de las listas provinciales para las elecciones generales y autonómicas.

El coordinador cree que las elecciones serán el 27 de noviembre, por lo que avanzó que el proceso para la designación de los cabezas de lista al Congreso y al Parlamento andaluz, así como los integrantes de la candidatura del Senado, concluirá a mediados de octubre.

Sobre la candidatura, Valderas advirtió que está a disposición de la organización y que puede encabezar la lista de cualquiera de las ocho provincias. El dirigente jornalero y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya ha dicho que quiere ser cabeza de lista por Sevilla, pese a que los estatutos de la federación impiden simultanear cargos y la propuesta de modificación de la ley electoral de IU va en el mismo sentido. Valderas ha advertido que todas las listas tendrán que someterse al procedimiento previsto en la federación.

Valderas también informó de que su federación colaborará "muy estrechamente" en el "otoño caliente" que programan los sindicatos CC OO y UGT a la vuelta de vacaciones. "El 1 de septiembre se inicia un periodo intenso de movilizaciones sociales y políticas para construir el cambio de izquierdas que necesita Andalucía", argumentó Valderas.

IU comenzará el calendario político con un acto en el que participará el coordinador federal, Cayo Lara, y cuatro grandes encuentros con sindicalistas, consumidores, jóvenes y estudiantes, y representantes del sector agrario.

El mensaje de Valderas va directamente dirigido a los integrantes del movimiento 15-M. IU, según dijo, quiere elaborar su propuesta "con la ciudadanía que se está movilizando en las calles y que pide cambios de fondo en la política y la economía". "Queremos ser la izquierda coherente y alternativa frente a la incoherencia del PSOE, que ahora viste de lagarteranos a sus candidatos, Griñán y Rubalcaba, haciéndolos aparecer con un discurso socialdemócrata que no han llevado a la práctica, apostando por claras políticas neoliberales", resaltó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_