_
_
_
_

La Junta adelanta por vez primera el dinero del nuevo PER a los municipios

El Profea dará lugar a 1,8 millones de jornales en 766 localidades

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía va a adelantar este año por vez primera a las Diputaciones el dinero para los materiales del Profea (el nuevo Plan de Empleo Rural, PER) para aliviar la difícil situación económica de las entidades locales. Lo anunció ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, al firmar con la Diputación de Jaén el primero de los convenios para sufragar el coste de los materiales con los que los ayuntamientos ejecutarán los distintos proyectos. En total, serán 57 millones de euros los que se adelantarán a los entes municipales, de los que 42 millones (el 75%) los transferirá la Junta.

Hasta ahora, los ayuntamientos no recibían el importe de los materiales del Profea hasta que justificaban los proyectos, pero sus penurias económicas retrasaban o ponían en peligro muchos proyectos. "Somos conscientes de la difícil situación económica de los ayuntamientos, y por eso por vez primera va a haber una subvención directa", señaló Menacho. Andalucía va a recibir este año 147 millones para el Profea (un 3% más que el año anterior), lo que dará lugar a 1,8 millones de jornales en las 766 entidades locales andaluzas (también se cuentan las entidades locales menores).

Tanto el consejero de Gobernación como el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Francisco Reyes, hicieron una encendida defensa del Profea al considerarlo "fundamental para fijar la población en el medio rural". Y, al mismo tiempo, censuraron a los dirigentes del PP que han "ridiculizado" el programa. Pero Menacho se mostró convencido de que si los populares llegaran al Gobierno de la nación mantendrían las inversiones. "El PP, aquí en Andalucía, no va a ser capaz de acabar con el Profea", enfatizó Menacho, que restó cualquier credibilidad a las críticas de los populares. "Dicen una cosa y hacen otra", sentenció.

Además de adelantar los fondos del antiguo PER, la Junta de Andalucía también va a incrementar el próximo año en un 14% las transferencias a los ayuntamientos para gastos corrientes. En total serán 480 millones de euros, una cifra que llegará a los 600 millones en 2014.

Precisamente, el consejero de Gobernación y Justicia se refirió a los anuncios de recortes salariales y de personal anunciados por varios ayuntamientos para poder hacer frente al pago de las nóminas. Y lo hizo instando a los entes locales a "amortizar" las plazas de funcionarios de los ayuntamientos no cubriendo las que se queden libres, pero advirtiendo de que "nunca" se debe recurrir a los despidos. Menacho también garantizó que en 2012 la Junta no aplicará nuevos recortes salariales a los funcionarios autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_