De la Torre no cree que la Junta mediara ante Fomento
En pleno proceso de acercamiento en las siempre tensas relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga -el alcalde y la delegada del Gobierno tienen una segunda reunión el próximo viernes-, Francisco de la Torre no tiene remilgos en reconocer que no se fía de la administración autonómica. Ayer incluso dudó de que la Junta mediara ante el Ministerio de Fomento para que este renunciara a obtener compensaciones por permitir que los terrenos del antiguo Campamento Benítez se conviertan en parque.
El pasado día 12, tras la primera reunión entre el alcalde y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel, ésta dijo que apoyaba al consistorio completamente en rechazar las compensaciones en derechos urbanísticos pedidas por Fomento, que se estiman en unos 72 millones de euros y que al día siguiente iba a hablar con responsables del ministerio para interceder.
Apenas ocho días después, el pasado miércoles 20, Martel informó de que Fomento le había comunicado que renunciaba a la exigencia de compensaciones y que en breve remitiría al Ayuntamiento un nuevo borrador de convenio. De la Torre no se cree nada. "Es una petición que tenía que caer y ha caído", porque estaba hecha "por la cara", dijo el alcalde, para quien más bien fue la Junta quien tuvo conocimiento de que el ministerio iba a renunciar y aprovechó la reunión con él para sacar el tema y apuntarse el tanto. "Las gestiones que se quiere apuntar fueron a toro pasado porque el tema estaba resuelto por el ministerio", enfatizó.
El alcalde se preguntó por qué si la Junta es "tan eficaz" no hizo la gestión mediadora antes. La administración autonómica siempre rechazó la petición de Fomento, aunque hasta ahora el ministerio sólo había accedido a apartar el tema, pero no como ahora a renunciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.