El primer cargo contratado en Málaga ganará 84.200 euros más incentivos
El sueldo de López Nieto no responde a la rebaja anunciada por De la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue dando pistas confusas sobre los sueldos de los altos cargos del Consistorio. Pocos días después de ser reelegido en el cargo, el primer edil anunció importantes recortes que en algunos casos podrían llegar al 50%, pero la semana pasada él mismo se encargó de rebajar las expectativas y habló de las dificultades de reducciones tan drásticas con el riesgo de perder a buenos gerentes de sociedades y empresas municipales. Ayer, De la Torre volvió a referirse a su proceso de reflexión sobre el asunto con una enigmática afirmación: "Puede haber alguna resituación de cifras interesante".
De la Torre tiene intención de dar a conocer en los próximos días una relación de los altos cargos y los sueldos con los que quedan. De su última afirmación parece deducirse que ha dado con la tecla para reducir salarios y mantener al grueso de sus principales directivos, y solo dijo que está pendiente de resolver un caso del que prefirió no dar los detalles concretos.
El alcalde dará a conocer en días la lista de los sueldos de los altos cargos
Los hechos conocidos hasta ahora apuntan sin embargo a que el recorte puede no ser tan drástico, y es que el primer contrato de alta dirección que se otorga en el nuevo mandato estipula para el ex árbitro de fútbol Antonio López Nieto un sueldo anual de 84.200 euros más unos incentivos variables como director gerente de Málaga Deportes y Eventos, cargo que ya ocupaba y al que incorpora ahora también las funciones de director de la Fundación Deportiva Municipal.
El consejo de administración de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos está convocado para mañana al objeto de aprobar el nombramiento y el nuevo contrato de López Nieto, que puede situarse en el grupo de los altos cargos mejor pagados en el Ayuntamiento de Málaga.
El ex árbitro cobrará 70.200 euros anuales por la gerencia de la sociedad, salario similar al que cobraba hasta ahora, pero al que suma otros 14.000 euros por la dirección de la fundación deportiva. Pero además, el contrato estipula un incentivo del 10% del ahorro que consiga anualmente en la transferencia corriente ordinaria que el Ayuntamiento da a este organismo. Ello quiere decir que si López Nieto consigue aumentar el número de eventos que se celebran en las instalaciones deportivas municipales y hace que la empresa sea más autosuficiente, tendrá una repercusión directa en sus retribuciones.
Aunque López Nieto particularmente logra un considerable incremento de su salario, el Ayuntamiento aduce que en realidad se produce un ahorro porque la suma de los sueldos de los dos directores anteriores era superior. "Cabe preguntarnos entonces porque existían dos cargos cuando ahora se demuestra que valía con solamente uno", cuestiona el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.
El nuevo contrato autoriza además expresamente la compatibilidad de estos cargos municipales con el de vocal del consejo de árbitros de la competición profesional de fútbol, que es la comisión que designa a los colegiados para los partidos de liga, y asesor de la Liga de Fútbol Profesional, funciones por las que también recibe remuneraciones.
Con todo, pese a las dudas y pese a la profusión de datos que a menudo resultan contradictorios, De la Torre aseguró ayer que el Ayuntamiento de Málaga "siempre ha sido muy transparente en esta materia", a diferencia de diputaciones y consistorios "en los que no hemos podido conocer la realidad hasta que no ha entrado el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.