_
_
_
_

El Consell estudia declarar de interés un centro deportivo privado

Cotino autorizó otro complejo parecido a una fundación vinculada al Opus

Cristina Vázquez

La Consejería de Territorio tramita la declaración de interés comunitario (DIC) de una parcela de 100.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable para que un promotor privado levante en Montcada un complejo de ocio y deportivo. El Ayuntamiento, que preside el popular Juan José Medina, emitió el pasado mes de marzo un informe favorable. "El proyecto está siendo estudiado y no hay resolución todavía al respecto", dice la Generalitat. La DIC se convierte así en una vía para colar proyectos urbanísticos privados al margen de instrumentos de planeamiento como los planes generales de ordenación urbana o la propia Estrategia Territorial.

No es el primer proyecto de estas características que consigue la DIC. A escasos kilómetros de esta parcela existe otra de suelo rústico, situada en la pedanía valenciana de Masarrojos, de 53.000 metros cuadrados, donde la Fundación Mainel, vinculada al Opus Dei, planea un complejo sociocultural privado. Una de las últimas resoluciones rubricadas por Juan Cotino como todavía consejero de Territorio fue precisamente para declarar de interés comunitario esta parcela. El Consell modificó el año pasado por decreto la normativa urbanística para facilitar la instalación de actividades productivas. Su sustituta, Isabel Bonig, reiteró en la toma de posesión de esta cartera esta misma vocación. La declaración de interés comunitario se ha empleado siempre para facilitar la implantación de proyectos de interés general. En estos dos casos, la declaración sirve para autorizar un centro deportivo privado.

Parte de la parcela, según los informes, está en una zona dedicada al riego

El nombre del promotor de este nuevo complejo deportivo situado cerca del Tos Pelat, donde existe un yacimiento arqueológico íbero declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el Club de Campo Los Algarrobos. Al frente de esta sociedad aparece Jaime Ricardo Caffarena como administrador único. La sociedad se creó en febrero de 2009 y los trámites con el Consistorio de Montcada se iniciaron en junio de ese mismo año. La sociedad se ha comprometido con el Ayuntamiento de Medina a crear alrededor de 30 puestos de trabajo.

El complejo prevé edificios para centro social y recepción, ocho pistas de tenis, 16 de pádel, un campo de fútbol 7 y otro de fútbol sala y piscina. De los 100.000 metros de parcela, el proyecto ocupará alrededor de 80.000. Los informes propios advierten que parte de la parcela está, según el Patricova (plan de las zonas catalogadas por la Generalitat como inundables) en zona de riesgo.

Los técnicos han evaluado como positivo el proyecto porque se ubica en una zona de suelo no urbanizable que no está protegido y donde antes se cultivaban naranjos. Los promotores deberán de pagar un canon de algo más de 400.000 euros al Consistorio si el centro deportivo sale finalmente adelante. Una de las razones que esgrime la Administración es que el centro se localiza en una zona pobre en estas instalaciones. Sin embargo, tanto en Santa Bárbara, como en Rocafort o Godella existen complejos deportivos privados y públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Fundación Mainel, que acaba de conseguir la DIC tiene previsto un complejo sociocultural, con pistas de pádel, tenis y piscina, un proyecto parecido al de Montcada. Esta zona alberga zonas residenciales de baja densidad. En la zona además está previsto además una nueva carretera que les dará servicio. Es la conexión de la CV-310 (carretera de Rocafort a Bétera) con la proyectada Vía Parque Norte, un nuevo eje viario que atravesará los municipios de Rocafort, Montcada, Godella y la pedanía de Massarrojos (Valencia). El coste estimado ronda los cinco millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_