_
_
_
_
Mercados

El Congreso aprueba a los nuevos consejeros de la CNE

Por 20 votos a favor (PSOE, CiU y PNV) y 16 en contra (PP), la Comisión de Industria del Congreso aprobó ayer el nombramiento de cinco nuevos consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizada por el Gobierno. Los nuevos consejeros son Alberto Lafuente (propuesto además como presidente), hasta ahora al frente de Correos; Joan Batalla, director de gabinete de la Presidencia de la CNE; María Teresa Baquedano, subdirectora en el Ministerio de Industria; Marina Serrano, secretaria del Consejo de la CNE, y Josep Maria Guinart, antiguo alcalde de L'Escala (Girona).

Con la aprobación del Congreso, el Consejo de la CNE completa una renovación pactada entre el Gobierno y sus aliados nacionalistas. El Consejo de la CNE se reduce de nueve a siete consejeros, incluido el presidente. Hace unas semanas fueron nombrados como consejeros la exresponsable de la Hacienda vasca Idoia Zenarruzabeitia y el catedrático Tomás Gómez.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, compareció para informar de la propuesta de nuevos consejeros y defender su capacidad técnica y su idoneidad. Sebastián calificó al nuevo presidente de la CNE, Alberto Lafuente, como "un lujo" para el organismo y aún tuvo tiempo para defender su gestión. Lo hizo al contraponer la subida registrada de la luz en julio en España (1,5% tras el 10,8% de enero) frente a las registradas en Reino Unido -16% explicó- o en Francia -1,7%-. Sebastián remató la intervención con una afirmación: la nueva etapa en la CNE fortalecerá su "eficacia, independencia y transparencia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_