_
_
_
_

Valencia recibe más visitantes pero el precio de las habitaciones se estanca

Pablo Ferri

Valencia recibe más visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se quedan más días en la ciudad y gastan más que antes. El problema atañe, sin embargo, al precio de las habitaciones de hotel, principal indicador de un punto turístico. Su media ha caído en picado desde que empezó la crisis y en este primer trimestre del año apenas ha repuntado "un poquito".

Así se expresaba ayer el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, al presentar el informe sobre la situación turística de la ciudad en los primeros seis meses de 2011. Salinas pintó un escenario más que bueno pues señaló un aumento de 225.000 pernoctaciones respecto al primer semestre del año pasado (15%) y un repunte de la rentabilidad del 26,5%, muy por encima de la media nacional. Luis Martí, de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, matizaba estos datos. "Hay tres cosas que han mejorado: la ocupación, el precio y la rentabilidad, ¿en qué medida? no lo sé, pero habría que irse al año 2007 y comparar la evolución desde entonces". Martí alude al año de la Copa del América, cuando la crisis apenas suponía una preocupación abstracta. El precio de una noche de hotel andaba por las nubes y el grado de ocupación resultaba igualmente alto. "Desde entonces, los salarios de los empleados han aumentado un 24%", argumenta, "y eso sin contar las subidas del IPC" y la caída de la rentabilidad.

Se venden más noches de hotel pero los precios solo crecen "un poquito"

La ocupación media este primer semestre de 2011 ronda el 62%, con picos puntuales durante la Fórmula 1 o las Fallas. Eso supone más habitaciones ocupadas que en 2010 y 2009. Salinas insistía en que ahora viene más gente por habitación. El precio, mayor que en los últimos dos años, resulta sin embargo inferior a las cifras registradas en 2007 y años anteriores. "Un concesionario de coches", comparaba Martí, "quiere vender unidades, no que entre gente a ver los coches".

Italia es de nuevo el país que más visitantes aporta a Valencia, además de Francia, Irlanda, Portugal... Los turistas extranjeros han supuesto casi la mitad de las pernoctaciones de la ciudad estos seis meses. Salinas reconoció que un mayor número de conexiones aéreas facilitaría el crecimiento turístico de la ciudad. El dirigente de Turismo Valencia anunció además que la entidad prepara ya un nuevo plan estratégico cuyo objetivo principal consistirá en aumentar el gasto medio del visitante, que ahora ronda los 140 euros al día. Una de las consignas del nuevo plan será potenciar el turismo de congresos, el que más ingresos genera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_