Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos llenan de políticos los órganos consultivos de la Generalitat

El director de Castelló Cultural, Vicente Farnós, destinado al Consell de Cultura

Los partidos con representación parlamentaria han aprovechado la renovación de los órganos consultivos de la Generalitat, que se formalizará en el pleno de las Cortes del próximo 14 de julio, para colocar a un buen número de figuras políticas.

PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida presentaron ayer las propuestas para renovar o cubrir las bajas del Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consejo Valenciano de Universidades y el Consejo asesor de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en la Comunidad Valenciana. Las listas están trufadas de políticos que, en un número significativo de los casos, no responden al perfil teóricamente solicitado.

El caso más llamativo es el del Consell Jurídic Consultiu. Allí los populares han ratificado al expresidente de la Diputación de Valencia, José Díez, y han colocado al asesor jurídico de la dirección regional del PP, el abogado Enrique Fliquete, que participó en la decisión de denunciar ante la Junta Electoral a las televisiones que habían informado sobre la existencia de imputados en las candidaturas del PP valenciano.

Los socialistas tampoco han contribuido a despolitizar el citado órgano, ya que, como avanzó el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, su candidato ha sido el ex secretario general y ex diputado autonómico, Joan Ignasi Pla.

En el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana, el PP ha optado por mantener a la mayoría de sus miembros pero ha relevado al anterior presidente Emilio Fernández, que abogó por privatizar Canal 9 ante su mala situación económica, y ha cubierto la baja de Alfredo González, nombrado director general de Medio Natural en la Consejería de Infraestructuras, con la ex secretaria de Comunicación del PP regional Sagrario Sánchez y el edil de Segorbe Manuel Martín.

A propuesta del PP, continúan en el consejo de administración de RTVV el edil de Valencia Miguel Domínguez; la periodista Paz Ferrin (esposa del ex vicepresidente Víctor Campos); el ex vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Juan de Dios Navarro, y Lucía Esteban, presidenta del PP del distrito de Abastos en Valencia.

Los socialistas han renovado a sus consejeros y han dado entrada a los ex diputados autonómicos Consuelo Catalá y Armando Vilaplana y al ex alcalde de Burjassot José Luis Andrés Chavarrías. El cuarto representante lo han perdido en favor de Compromís tras los resultados del pasado 22 de mayo.

Esquerra Unida ha propuesto en este consejo a su secretario de Organización de País Valenciano, Guillermo Sampedro. Compromís, por su parte, ha propuesto al sociólogo Rafa Xambó en el órgano de gobierno de RTVV, donde está previsto que José López Jaraba repita como director general del ente.

En la Acadèmia Valenciana de la Llengua el PP ha respetado la decisión de mantener este organismo al margen de la agenda política y han propuesto al sacerdote Miguel Navarro Sorní en sustitución del fallecido deán de la catedral de Valencia Ramón Arnau que será el encargado de concluir la confección de un misal en valenciano. La elección de un religioso parecía imperiosa, dada la existencia de una comisión de asuntos religiosos dentro de la Acadèmia de la Llengua.

El escritor Eduard Mira también entra en la AVL tras la sorprendente dimisión de Ricardo Bellveser, que repite como miembro del Consell Valencià de Cultura. Un organismo en el que podría asumir más protagonismo en detrimento de Santiago Grisolía.

En el Consell Valencià de Cultura, el PP mantiene a la mayoría de miembros que tenía pero aprovecha la renovación para atender sus compromisos: el histórico dirigente del partido en Valencia Martín Quirós; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; y el ex director del periódico Las Provincias Francisco Pérez Puche. Los socialistas han situado a las ex diputadas Ana Noguera y Pepa Frau y al ex edil Vicente González Móstoles y al ex candidato al Senado por Castellón Josep Martí. EU ha nombrado en este órgano a su ex coordinadora general Glòria Marcos y Compromís al escritor Joan Francesc Mira.

En el consejo asesor de RTVE el PP ha colocado a siete de sus diputados autonómicos y en el consejo de Universidades entra, entre otros el ex alcalde de Castellón Daniel Gozalbo.

Renovación de órganos de la Generalitat

- Acadèmia Valenciana de la Llengua: Eduard Mira y el sacerdote Miguel Navarro a propuesta del PP. En sustitución del religioso fallecido Ramón Arnau y por la renuncia de Ricardo Bellveser.

- Consell Jurídic Consultiu: José Díez Cuquerella y Enrique Fliquete por el PP y Joan Ignasi Pla por el PSPV.

- Consell Valencià de Cultura: Ricardo Bellveser, Manuel Ángel Conejero, Vicente Ferrero Molina, Enrique García Asensió, Santiago Grisolía, Elena Negueroles, Luis Prades, Ramón de Soto, José María Lozano, Martín Quirós Palau, Vicente Farnós y Francisco Pérez Puche, a propuesta del PP. Jesús Huguet, Vicente Muñoz Puelles, Ana Noguera, Vicente González Móstoles, Pepa Frau, Josep Martí por el PSPV, que ha consensuado con Esquerra Unida el nombre de Francisco Moreno. Joan Francesc Mira por Compromís y Glòria Marcos (EU).

- Consejo de Administración de RTVV: Juan de Dios Navarro, Miguel Domínguez, Lucía Esteban, Manuel Martín, Paz Ferrín y Sagrario Sánchez por el PP. Armando Vilaplana, Consuelo Catalá y José Luis Andrés Chavarrías por el PSPV. Rafa Xambó por Compromís y Guillermo Sampedro por EU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2011

Más información