Los sindicatos reclaman recortes de sueldos en el Ayuntamiento de Jerez
Las centrales piden que se suspenda ya el pago de algunos complementos
Todas las secciones sindicales del Ayuntamiento de Jerez pidieron ayer que se corrijan los desmanes que existen en el Consistorio, después de que se haya conocido que una docena de empleados cobra más de 100.000 euros brutos anuales, y que más de un centenar de trabajadores percibe más que un concejal.
La deuda del municipio, cercana a los 1.000 millones de euros, y la precaria calidad de muchos de los servicios que se prestan en la ciudad, han llevado a los agentes sociales a reconocer los "desfases" y a exigir al Gobierno local que "acelere" la toma de decisiones.
Dicen que es preciso ordenar una Administración en la que hay directivos con sueldos de 80.000 euros que no tienen la titulación necesaria, altos cargos que siguen cobrando como tales sin ejercer ya esas funciones, auxiliares administrativos que ingresan más que un jefe de departamento o responsables de departamentos con nóminas de más de 40.000 euros que no tienen estudios de Bachillerato. El 75% de la plantilla, además, entró sin opositar.
UGT, a través de su portavoz, Alfonso Cárdenas, llegó a reclamar ayer a la alcaldesa María José García Pelayo (PP) que "suspenda cautelarmente el pago de productividades y gratificaciones" hasta que se apruebe, en junio de 2012, la esperada relación de Puestos de Trabajo (RPT). "El Ayuntamiento tiene medios para atajar esta situación sin esperar un año", recalcó Cárdenas.
La portavoz de CC OO, Lola Vázquez, calificó algunos sueldos de "escandalosos" y habló de la "necesidad justa y moral de que exista un tope salarial", que fijó en la retribución de la alcaldesa (68.000 euros). "El gobierno local tiene que tomarse esto en serio porque la situación es insostenible", subrayó Vázquez desde la puerta del Ayuntamiento, en la que ayer decenas de trabajadoras de dos concesionarias municipales reclamaron el salario de junio, y varios delegados sindicales exigieron el cobro de la extra de verano para la plantilla municipal.
El clamor sindical fue unánime. La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), pidió al gobierno local "valentía" para "meter mano", revisar las productividades de la plantilla, destituir cargos, suspender pagos de responsabilidades a personas que ya no las ejercen, regular que un trabajador no cobre "hasta 4.000 euros por echar horas", recortar gastos, en definitiva, por una mala organización del personal. "Esperar un año a la RPT es demasiado. Hay que hacerlo antes y bien para conseguir una racionalidad en la plantilla", dijo.
Por último, desde la Asociación de Técnicos Municipales (ATM) se solicitó acelerar en seis meses la aprobación de la RPT con "la voluntad de todas las partes implicadas".
Los partidos políticos fueron más reservados. Sólo Izquierda Unida lanzó varias medidas, entre ellas, equiparar los sueldos en el Ayuntamiento a los de la Junta de Andalucía hasta la aplicación de la RPT.
El PSOE y el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco apostaron por la elaboración de más estudios que determinen cómo se ha llegado al endeudamiento actual, mientras que el gobierno municipal analizaba ayer los datos para pronunciarse hoy viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.