Una exposición refleja las joyas arquitectónicas del casco viejo vitoriano

La balconada de San Miguel, en Vitoria, acoge una exposición fotográfica de las joyas arquitectónicas de la almendra medieval de la capital alavesa. La muestra ofrecerá el recorrido visual por casas y palacios hasta el próximo 31 de julio.

El corazón de la almendra medieval de Vitoria contiene numerosos ejemplos de arquitectura del Renacimiento. Son edificios civiles, casas y palacios, que han sido guardianes del arte y la cultura de su época. En el recorrido visual aparecen el palacio Montehermoso, convertido en la actualidad en centro cultural municipal. Montehermoso data de 1524 y mantiene su estilo gótico-renacentista, una iniciativa de Ortuño Ibáñez de Aguirre con el objeto de albergar a una comunidad de monjas dominicas y fue residencia privada de la familia Aguirre-Esquivel, además de la mansión de pernocta habitual de los monarcas españoles a su paso por esta ciudad.

En el número 54 de la calle Cuchillería se encuentra el palacio de Bendaña, que alberga el Bibat, el complejo que desde hace dos años une los museos de Arqueología y el de Naipes. La construcción original, de estilo gótico tardío, con un patio de galerías abiertas de grandes arcadas, fue respetada para construir el Bibat, una moderna intervención del arquitecto Patxi Mangado.

A unos metros del palacio de Bendaña se ubica la Casa del Cordón, un referente del gótico civil y actual sede de la Fundación Mejora. En la plaza del Machete, junto a la iglesia de San Miguel, se alza el palacio de Villa Suso, cuya construcción ordenó en 1539 el embajador de Carlos V, Martín de Salinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50