_
_
_
_

El mayor embudo de Andalucía

Fomento se niega a dar una fecha para finalizar la A-7 en la costa de Granada

La costa de Granada se convierte cada verano en un infierno para quienes transitan por ella en coche. La Autovía del Mediterráneo, que, según el último compromiso del Gobierno, debería estar finalizada al terminar la presente legislatura, en marzo de 2012, acumula nuevos retrasos. Y lo que es peor: el Ministerio de Fomento se niega ahora a fijar una fecha para la puesta en servicio del único tramo de doble carril que falta en el litoral mediterráneo español.

Diversos responsables del Gobierno central han ido posponiendo la conclusión de la obra que sustituirá a la carretera convencional N-340, una vía muy sinuosa que a su paso por la provincia de Granada cuenta con alguno de los tramos de mayor siniestralidad de España. En marzo de 2007, cuando se abrió el último gran tramo de la obra, entre Nerja (Málaga) y la Herradura (Almuñécar, Granada), la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó que la A-7 estaría "completamente terminada y en servicio" entre los años 2008 y 2009. La crisis llegó, y la previsión de apertura se fue posponiendo a 2010, 2011 y finalmente a 2012.

Hay cinco tramos en obras y uno todavía pendiente de licitación

A medida que se incumplían los sucesivos plazos ha ido creciendo la frustración de los municipios de la Costa Tropical. El tejido económico, social y político del litoral granadino planea nuevas movilizaciones por una infraestructura "básica" que articularía Andalucía oriental. "No vamos a ser cómplices con nuestro silencio", asegura el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP).

El rosario de incumplimientos suma ahora un nuevo capítulo. Si en febrero el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que la vía de gran capacidad funcionaría en 2012, esta semana el secretario de Estado de Infraestructuras y número dos del departamento, Víctor Morlán, se negó a dar una fecha definitiva. En una respuesta a la diputada del PP Concha de Santa Ana, Morlán argumentó que con la crisis no se pueden concretar los plazos, aunque después matizó que la obra es una "prioridad" para Fomento. El PSOE de Granada reconoce estar "preocupado", pero mantiene pese a todo el final del próximo año como fecha tope.

En la actualidad hay cinco tramos en ejecución que suman 41,3 kilómetros y una inversión prevista de 431,4 millones de euros, según los importes de adjudicación. Cada verano los atascos kilométricos entre Málaga y Almería se repiten. El embudo afecta, además, a otra arteria principal, la A-44, que conecta la capital granadina con la costa. Para paliar los embotellamientos de la actual N-340 se colocan conos para ganar un carril al arcén en las horas de tráfico más denso en cada sentido. Pero no es suficiente, y basta que circule un vehículo pesado o que se cierren los semáforos que regulan el tráfico en alguno de los núcleos urbanos que atraviesa la carretera, como Torrenueva, para hacer inevitable el atasco. El "clima de frustración" en la zona es evidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los granadinos llevan dos décadas oyendo hablar de la inminente puesta en servicio de esta infraestructura "vital". Por eso encajan con dificultad la justificación económica. Granada se siente en "desventaja", subraya Rojas. Incluso el PSOE provincial ha tenido que reclamar al Gobierno "máxima celeridad".

En marzo la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó con los votos a favor del PSOE una Proposición no de Ley del PP en la que se pedía al Ministerio que finalizara la A-7 en esta legislatura y que licitara el último tramo, Gorgoracha-Puntalón (que ha sido modificado en más de un 80%), en tres meses. Ese plazo tampoco se ha cumplido y aunque el Gobierno destinó en abril 46 millones, la obra no ha sido adjudicada todavía.

Ante este panorama, Rojas amenaza con llevar las movilizaciones a Madrid si es preciso. Hace un año Motril y Almuñécar aglutinaron a miles de personas bajo el lema "¡Autovía Ya!". Aún es pronto y hay que esperar a la reunión, pero los populares piden a los alcaldes socialistas, minoría en la comarca, que se sumen. "Más motivos no puede haber", dice el regidor motrileño, al frente también de la mancomunidad de la costa Tropical. El PP lamenta los efectos negativos en economía y turismo y reclama que "no haya más engaños". El PSOE, por su parte subraya los avances en esta infraestructura durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero -se han abierto cinco tramos-, aunque reconoce que su finalización es "fundamental" para el desarrollo de la costa y Granada.

Las manifestaciones de Morlán han sido calificadas como una "tomadura de pelo" por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva. Entiende la situación económica, pero apuesta por una reducción en aspectos "menos imprescindibles". En la costa no están "dispuestos" a aceptarlo. Los socialistas, dice el diputado Manuel Pezzi, siguen "trabajando" para que el tramo Gorgoracha-Puntalón se resuelva "cuanto antes" y confía en que la licitación y adjudicación se produzca en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_