El comercio vizcaíno habla de situación "angustiosa" al caer el consumo
La patronal del comercio de Vizcaya cree que la situación de este sector sigue siendo "preocupante, difícil y angustiosa" debido a la "caída del consumo" por el aumento del paro y la restricción crediticia, así como por los "problemas de financiación". Pedro Campo, presidente de la patronal Cecobi señaló ayer que el sector comercial, uno de los más afectados en el 2009, durante el primer semestre de 2010 "inicia una senda de recuperación, que se ha visto lastrada en la última parte por la subida del IVA, la retirada de determinados incentivos públicos y la atonía del consumo".
Por sectores, el que mejor comportamiento registra en 2010 es el mayorista con un aumento del 3,7%, frente a la bajada del 3 % en el minorista, debido fundamentalmente a la caída del 4,5 % en el comercio especializado. Además, Campo ha advertido de que "el peor comportamiento de la actividad comercial se ha trasladado al empleo", de forma que, en el cuarto trimestre ha bajado un 1,4% para todo el sector.
Campo añadió que las decisiones de gasto de los hogares "siguen estando afectadas por el aumento del paro y la restricción crediticia" e insistió, según Europa Press, en que el comercio ha registrado un empeoramiento en la segunda parte del año 2010 por el recorte de ayudas al consumo y que se prevé una actividad contenida para 2011 en las ventas, en función del comportamiento del consumo. En cuanto a la negociación colectiva, la patronal del comercio aboga por "un ámbito nuevo" y advierte de que "no nos gusta que nos lo negocien desde mucho más arriba, por lo que queremos mayor flexibilidad en las empresas y negociación sectorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.