_
_
_
_
Reportaje:

Mismo presupuesto, más ambición

Los Veranos de San Lorenzo de El Escorial apuestan por la música sinfónica

"El presupuesto es el mismo que tuvimos en 2010, pero hemos recortado de donde podíamos. Queremos que el festival sea atractivo y ambicioso", explicaba el pasado miércoles el intendente de los Teatros del Canal y del teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jorge Culla. El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial ha configurado para este año una programación jugosa, en la que se potencia la presencia de compañías de danza de referencia con estrenos y la música sinfónica. El escenario será el teatro Auditorio de la localidad, que estará lleno de espectáculos desde hoy hasta el 6 de agosto.

A pesar de que puede parecer que han tirado la casa por la ventana en una época de recortes, Culla asegura que este año han sido "más ambiciosos", pero que no han incrementado el coste del festival. Una de las citas que reflejan esa ambición es la programación operística. De una ópera a dos, y con matices interesantes. El barbero de Sevilla de Rossini llega con una "producción valiente", según Culla, ya que la acción no transcurre en una Sevilla costumbrista, sino en un reality show que toma su nombre del protagonista de la trama, Almaviva. Para poder hacer este proyecto, el festival ha colaborado con la Quincena Musical de San Sebastián, próxima parada del montaje.

'El barbero de Sevilla' del festival transcurre en un 'reality show'
Blanca Li estrenará en Madrid su visión de 'El jardín de las delicias' de El Bosco

A la obra italiana se suma Candide, la opereta de Leonard Bernstein -autor de West Side Story- basada en la novela de Voltaire, y que será interpretada por una Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid que estará completa en el foso, incluido el coro. "La gran novedad es que se ha traducido el libreto al español", explica Culla.

En la danza, tres propuestas, entre las que destaca el estreno en Madrid de El jardín de las delicias por la Compañía de Blanca Li, una revisión del enigmático cuadro de El Bosco que tantos años estuvo, precisamente, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A este montaje se añade una interesante propuesta que viene desde Latinoamérica. "Julio Bocca ha transformado el Ballet de Uruguay y ahora lo trae al festival con las coreografías diseñadas por los mejores profesionales de América Latina", explica Culla. El tercer ballet en participar será el Cuban Ballet of Miami, que traerá la propuesta más clásica con Giselle.

En el ámbito sinfónico es donde hay más cambios. Para empezar, el festival lo abre esta noche la Orquesta Nacional de España con un programa compuesto por la obertura de Las Hébridas de Mendelssohn, el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Rachmaninov y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. Le seguirá la interesante y arriesgada Orquesta de Cadaqués con Maria João Pires al piano. Después vendrá la Orquesta de RTVE con un programa íntegro de música española.

También habrá un espacio para las orquestas jóvenes. "Lo que necesitan estos chicos son oportunidades, seguir formándose, no solo un concierto de vez en cuando", explica Culla. Por eso en el festival apuestan por los jóvenes intérpretes y han ofrecido su escenario a la Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana con la Cuarta Sinfonía de Mahler, y la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) con una Sinfonía Fantástica de Berlioz desbordante de imaginación y con una orquestación exuberante. La música de cámara también tendrá su espacio con grupos como el Cuarteto Bretón, que afrontará un programa formado por obras de Turina, Guridi y Bretón.

El festival ha propuesto también algunas medidas para fidelizar al público, como que, al comprar entradas para más de cuatro espectáculos, al comprador se le haga un 25% de descuento.

Una de las iniciativas que repiten este año son las cenas posteriores a la ópera en la terraza del auditorio, que pueden comprarse al adquirir la entrada. Para más información sobre los precios y la programación, puede consultarse la web www.teatroauditorioescorial.es.

El Cuarteto Bretón, durante la presentación del festival en los Teatros del Canal el pasado miércoles.
El Cuarteto Bretón, durante la presentación del festival en los Teatros del Canal el pasado miércoles.ULY MARTÍN

La programación

- Música sinfónica. 22 de julio. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Obras de Guridi, Colomer, Turina y Falla. Precios: entre 22 y 15 euros.

- Danza. 8 y 9 de julio. El jardín de las delicias. Compañía de danza de Blanca Li. Precios: entre 24 y 15 euros.

- Música de cámara. 17 de julio. Cuarteto Bretón. Obras de Guridi, Turina y Bretón. Precios: entre 15 y 12 euros.

- Jóvenes talentos. 24 de julio. Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Obras de Mahler, Franco Duque y Asencio. Precios: entre 20 y 12 euros.

- Ópera. 29 y 31 de julio. Candide, de Leonard Berstein. Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Precios: entre 50 y 30 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_