_
_
_
_
_

Caballero dice que Feijóo "engañó" en el Área de Vigo

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, pidió ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explique "por qué se enmendó a sí mismo" y cambió el proyecto de ley de Área Metropolitana de Vigo después del 22-M, lo que interpreta como "un engaño" a la ciudad. Caballero destacó en una entrevista con RNE que el proyecto de ley que tramitará el Parlamento "no se parece en nada" al que aprobó inicialmente el Consello de la Xunta.

Caballero advirtió de que hay "consensos tácitos" como que las áreas son "gobiernos de alcaldes" y que el regidor de la ciudad "más importante" debe presidirla, como la de Barcelona, "emblemática en toda Europa". Frente a ello, criticó que "sólo en cuatro días" Feijóo decidiera "cambiar" estos principios y que el área de vaya a tener "un gobierno de concejales". "Que pueden ser de la oposición, incluso puede que el número cinco de un pueblo de 1.500 habitantes sea el que acabe presidiendo el Área Metropolitana de Vigo", dijo.

Sobre la decisión de la popular Corina Porro de abandonar el liderazgo de la oposición en Vigo para ponerse al frente del Consello Económico e Social, el alcalde dijo que eso "no es" lo que la candidata y Feijóo "comprometieron" antes del 22-M. "Feijóo se equivocó gravemente, nombró a una persona [para presidir la Autoridad Portuaria] que ya presentaba como candidata a la alcaldía y fue un gran fiasco para el PP, que no me preocupa mucho, y para el puerto de Vigo, que sí me preocupa", subrayó.

Norte favorecido

Durante la entrevista Caballero advirtió de que el hecho de que la Xunta "se vuelque" con el norte de Galicia "no es nada nuevo". "Ya está pasando, es un modelo antiguo en Galicia que no compartimos, en el primer Estatuto aprobado ya estaba mal enfocado; ésta era y sigue siendo una comunidad que pivota en torno a Santiago y A Coruña", lamentó. "Vigo reclama una nueva forma de funcionamiento de la comunidad y de la política, porque no habrá modernidad en Galicia hasta que Vigo no ocupe su sitio", dijo.

Como muestra "palmaria" de esta situación, se refirió a la fusión de las cajas que dio lugar al nacimiento de Novacaixagalicia (NCG) y en la que la Xunta apoyó "la dominación" de Caixa Galicia "sobre" la entidad del sur. "Y menos mal que le conseguimos dar la vuelta y fue Caixanova la que hegemonizó la fusión", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_