Los soberanistas se marcan como ejes lograr la paz y reducir el paro
Martín Garitano acudirá hoy al despacho del diputado general de Guipúzcoa para poner en marcha las primeras medidas de su mandato. Durante su discurso de investidura adelantó que su acción estará fundamentada en cuatro ejes programáticos: la consecución de la paz, la lucha contra la crisis económica, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y la apertura de la institución foral a todos los ciudadanos.
Su prioridad será aprovechar la oportunidad abierta "para la paz, la normalización y el respeto de todos los derechos civiles y políticos". El mandatario guipuzcoano también asumió la responsabilidad de buscar una solución a los más de 46.000 parados registrados en esta provincia, aunque no adelantó qué medidas va a aplicar al respecto.
En materia fiscal, propondrá una "intervención seria y decidida", un modelo que garantice la "progresividad y la redistribución", pero "sin necesidad de recortar derechos a la ciudadanía". Se opuso a la "bancariza-ción" que supone a su juicio el proceso de fusión de las cajas vascas.
Garitano insistió en que intentará paralizar el proyecto del puerto exterior y establecer una moratoria para la incineradora de Zubieta. Quiere impulsar un "sistema vasco de servicios sociales públicos" en el que no contempla el copago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.